los realejos

Los Realejos plantea al Cabildo una nueva vía de acceso al pueblo

Un viario rápido entre la zona de La Higuerita y el polígono industrial de La Gañanía supondrá una comunicación directa entre la TF-5 y una entrada al casco del Realejo Alto

El problema de la movilidad en Tenerife, donde cada vez existen más vehículos, no se limita a los atascos en la Autopista del Norte (TF-5) sino que se traslada a los municipios, en algunos de los cuales el número de coches ha aumentado de manera considerable en la última década.

Los Realejos es uno de esos puntos en los que el incremento de población y por tanto de vehículos se enfrenta a diario a la saturación de sus vías, ya que el planeamiento actual no se corresponde las necesidades del municipio. Así, los accesos a la ciudad, por La Montaña, La Higuerita, Los Barros y la zona de San Vicente, resultan insuficientes.

Por este motivo, el alcalde, Adolfo González, mantuvo hace unas semanas una reunión con responsables del Cabildo de Tenerife para estudiar alternativas de recuperación al Camino El Patronato y abordar el problema de la conectividad del municipio en su conjunto. En esta ocasión, el Ayuntamiento aprovechó para plantear la necesidad de crear un viario rápido entre la zona de La Higuerita y el polígono industrial de La Gañanía que supondrá una comunicación directa entre la TF-5 y un acceso mucho más rápido al casco del Realejo Alto.

“Está el compromiso claro por parte del Cabildo de empezar a elaborar a comienzos de año un estudio previo que sirva de inicio para que en los próximos ejercicios se pueda materializar esa inversión que es bastante costosa, requiere de unos proyectos importantes, y de unos análisis exhaustivos por las características del terreno y la propia naturaleza del trazado que se plantea”, sostiene el alcalde.

“Por primera vez se comienza a hablar de este viario que no solo es importante para comunicar el Polígono Industrial sino una vía rápida para la parte media del municipio. Y estaremos vigilantes desde luego a que se comience a trabajar en esta actuación”, advierte González.

“En el Plan General de Ordenación (PGO) hay un planteamiento de un nuevo viario municipal, pero la Ley del Suelo contempla una serie de mecanismos que podrían ser mucho más ágiles y efectivos para comenzar a diseñarlo”, declara González.

Respecto al Camino El Patronato “se ha determinado un grupo de trabajo en el que los técnicos de ambas administraciones revisan las propuestas que planteó el Ayuntamiento para ver si se puede llegar a algún acuerdo consensuado entre ambas partes de manera que a medio y corto plazo se pueda recuperar este acceso”, concluye el alcalde.

TE PUEDE INTERESAR