cultura

Más de 6.000 personas acudieron al XXVII Festival Internacional del Cuento de Los Silos

El encuentro con la palabra de la Isla Baja anuncia las fechas de su vigesimoctava edición: del 5 al 9 de diciembre de 2023
Miles de personas, entre habituales y nuevos visitantes, han acudido al Festival del Cuento. / DA

Más de 6.000 personas han apoyado al XXVII Festival Internacional del Cuento de Los Silos con su asistencia durante este puente de diciembre. El festival comenzó el día 2, aunque dio el pistoletazo de salida con las visitas escolares el 14 de noviembre, en las que participaron más 4.500 niños y niñas.

La próxima entrega de uno de los festivales pioneros en España en torno a la narración se celebrará del 5 al 9 de diciembre de 2023. El director del festival, Ernesto Rodríguez Abad, expresa su ilusión por la recuperación de las calles y el rescate de los espacios íntimos tras la pandemia de la COVID-19, lo que ha permitido que el festival volviera a adentrarse en las casas, los balcones, los patios y las fincas.

La fiesta de la palabra ha celebrado más de 145 espectáculos, sin contar las actividades complementarias. Muchos de los pases agotaron su aforo, refrendando la conexión con un público que no quiere perderse este encuentro anual. Ha habido actividades gratuitas y con entrada. Esto último, detalla la organización, no ha evitado que se agotasen las localidades en espectáculos como la ronda de narradores, Arteterror, las tardes de miedo infantil, las sesiones de cuentos en familia, las de cuentos para bebés o las propuestas que combinaron el queso de Teno Alto con la narración. La agenda infantil y destinada a las familias ha sido la más demandada.

IMPLICACIÓN DE LOS JÓVENES

Rodríguez Abad pone de relieve la participación en el festival de gente muy joven del municipio. “Ellos mismos han hecho los guiones, han preparado los espectáculos, y eso es algo impresionante, porque significa que el festival tiene futuro”, subraya, al tiempo que destaca que que las experiencias más serias, como las presentaciones literarias o los encuentros con escritores, se han llenado, “despertándose el interés del público por el mundo del libro y por el autor”. No obstante, si hay algo que ha causado ilusión al director del festival ha sido la apertura de la exposición El bosque de los cuentos en la casa-museo del festival: “Hemos comprobado el interés de la gente por esto y siento que escuchar un cuento en esa sala es un privilegio. Se respira la sensibilidad de la literatura sin comparación”.

“Hemos implementado la estrategia de hacer espectáculos de manera simultánea y separados en ubicación para evitar la masificación de público. Siempre conservaremos los espectáculos para el gran público, pero queremos seguir siendo íntimos con pequeños formatos”, argumenta el director del festival.

Ernesto Rodríguez Abad resalta el comportamiento ejemplar de los espectadores, mostrando en todo momento mucho respeto y silencio ante las historias que se les contaban: “Es algo que noté en el espectáculo La orilla dorada, donde se creó un ambiente litúrgico, ceremonial, en el que se pudo vivir la palabra de una manera muy especial”.

TE PUEDE INTERESAR