sociedad

Confirman que en Ifara hubo un taller de producción de molinos guanches

La existencia de canteras de molinos es un indicio de que la actividad agrícola guanche pudo ser más importante de lo admitido hasta la fecha
Confirman que en Ifara hubo un taller de producción de molinos guanches

La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del ICDC, ha realizado un estudio que ha tenido como objetivo confirmar la existencia de un área de producción de molinos guanches rotatorios fuera del ámbito de Las Cañadas del Teide.

La investigación, a cargo de PRORED, ha localizado, documentado y analizado una cantera-taller, que nos informa de que estamos ante una área de producción de molinos circulares guanches en la zona del sur de Tenerife.

La existencia de canteras de molinos es un indicio de que la actividad agrícola guanche pudo ser más importante y extendida en el territorio insular de lo admitido hasta la fecha. La zona arqueológica está conformada por un conjunto de estructuras y zonas de aprovisionamiento de materia prima con restos que representan diversas fases de la cadena operativa ligada a la elaboración de piezas de molturación en roca vacuolar. También se ha realizado la primera fase de excavación arqueológica en una estructura de superficie o hábitat en cabaña guanche.

En lo que se refiere de manera general al sur de Tenerife, existen exiguas intervenciones en este tipo de yacimientos, a lo que hay que aunar que salvo casos puntuales no se han desarrollado excavaciones con una metodología arqueológica renovada en este tipo de construcciones. Esta ausencia de datos dificulta la posibilidad de hacer análisis comparativos en profundidad, y entender por tanto de manera amplia el modelo de poblamiento guanche en la zona sur, que va más allá del hábitat en cuevas.

En relación a este estudio, la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, apuntó que los trabajos realizados en esta nueva y única cantera-taller documentada fuera de la alta montaña de Tenerife y la excavación arqueológica de una de las estructuras habitacionales de esta importante zona del sur, permitirá analizar mejor los poblados guanches, el modelo de ocupación y la movilidad en el territorio.

“En definitiva, con este tipo de estudios podremos conocer mejor los cambios sociales y económicos que se produjeron en la sociedad guanche antes de la conquista de Tenerife”, añadió.

RESULTADOS OBTENIDOS

Tras la revisión de los datos recogidos en las prospecciones e intervenciones arqueológicas realizadas en 2004, 2008 y 2018, y el reciente trabajo de documentación en campo, han permitido la localización de trece elementos de molturación abandonados en diferentes fases de elaboración. También aparecen estructuras asociadas a dicha actividad, talleres en muy mal estado de conservación debido a las alteraciones que ha tenido este territorio.

A estos hallazgos hay que sumar la localización de varios instrumentos de roca compacta, de gran formato, relacionados con el trabajo de los molinos de mano. La existencia de estos instrumentos, catalogados como picos dada su morfología, indican claramente que esta zona no solo estaría asociada a la captación de recursos sino también al trabajo de rocas vesiculares o porosas y, por lo tanto, estaríamos ante un área cantera-taller, muy similar a las descritas para las Cañadas del Teide en el contexto de los proyectos dirigidos por la Dra. Matilde Arnay de la Rosa de la Universidad de La Laguna.

Uno de los aspectos significativos del trabajo era obtener un mayor conocimiento sobre la tipología y funcionalidad de los objetos líticos localizados en superficie. Por un lado, se han localizado útiles asociados a las canteras-taller, como pueden ser los picos, y a su vez, también se registran útiles asociados a contextos habitacionales, adscritos a actividades cotidianas/domésticas, a partir de la excavación de una estructura o cabaña próxima a la cantera.

Este primer contacto con el registro lítico de esta zona de Tenerife parece señalar que en esta área existió una alta ocupación humana, algo que parece corroborar algunos yacimientos registrados en el entorno, como cuevas, cabañas o manifestaciones rupestres.

Con este trabajo, también se ha procedido a realizar el análisis de fluorescencia de rayos x que ha permitido conocer la composición química de la materia prima de varios conos volcánicos en el ámbito de Las Cañadas del Teide y de Los Riscos de Ifara. La comparación de los resultados permite establecer patrones de movilidad entre distintos ámbitos geográficos y tipos de asentamientos.

Hasta ahora, la visión que se tenía del papel de la agricultura dentro de la economía guanche era de carácter complementario respecto al pastoreo de ganado menor, considerada la principal actividad productiva en el contexto insular.

A su vez, la documentación nos revela una información muy exigua sobre la agricultura guanche, indicándonos que la preferencia para el cultivo eran las zonas de medianía, de mediana altitud o incluso cercanas a la cumbre, donde la captación de humedad fuera suficiente. No obstante, no conocemos aún con rigurosidad el grado y las formas de integración de ambas actividades en el territorio.

TE PUEDE INTERESAR