gastronomía

Picón, en Vallehermoso (Madrid), un referente de productos canarios

La tienda, que abrió hace cinco años, ha sido elegida Mejor Puesto de Mercado en los XIX Premios Metrópoli de Gastronomía de El Mundo
Picón, en Vallehermoso (Madrid), un referente de productos canarios
Picón, en Vallehermoso (Madrid), un referente de productos canarios. DA

Los XIX Premios Metrópoli de Gastronomía del periódico El Mundo, que se entregaron la noche del lunes en el Palacio de Cristal de Arganzuela de Madrid, han elegido como Mejor Puesto de Mercado a la tienda gourmet Picón, ubicada en la plaza de abasto de Vallehemoso. Picón, que abrió sus puertas hace cinco años, es una iniciativa de Juan Lorenzo, Javier González de Chaves y su mujer Susana Salazar con la idea de ofrecer los productos canarios, especialmente los artesanos, a los isleños residentes en la capital de España, pero también a aquellos que deseen acercarse un poco más a las elaboraciones de nuestras islas.

Javier González de Chaves ha expresado su satisfacción por este galardón, que premia los esfuerzos por trasladar los productos de las islas y ofrecerlos en el mercado de Vallehermoso. Junto a Picón competían también al premio Jamonera Castella, tienda gourmet del mercado de Chamberí con solera en la capital, y Peña carnicería del mercado de Chamartín con más de 40 años de historia.

Picón ofrece a sus clientes quesos, de hasta 40 pequeñas producciones de las islas; mieles; gofio; chorizo de Teror; morcilla dulce, batata de jable; piña de El Hierro, etcétera. Pero también han dado cabida a una demanda industrial como son las bolsas de papas fritas Munchitos, el refresco Clipper de fresa y el salmón de Uga. Todos esos productos se pueden degustar en el puesto del mercado.

Mención aparte merecen los vinos canarios que se ofertan en Picón. Aquí han optado por bodegas pequeñas de las que salen entre 600 o 1.000 botellas y cuentan con más de 50 referencias, pero ahora quieren apostar por los vinos que están elaborando los jóvenes en el Archipiélago.

La idea de abrir en Vallehermoso surgió a través del arquitecto que diseñó el puesto del mercado y, aunque la plaza de abastos hace 9 años solamente tenía un 30% de ocupación, poco a poco ha ido reviviendo y ahora ha dado un salto con nuevos puestos de venta de productos y se ha convertido en un referente del mundo gastronómico con restaurantes punteros.

El jurado de los XIX Premios Metrópoli de Gastronomía también ha reconocido como Mejor Restaurante a Desde 1911 del Grupo Pescaderías Coruñesas abierto

TE PUEDE INTERESAR