arona

Impulso para rehabilitar la degradada playa de Los Tarajales, en Arona

El Ayuntamiento de Arona contará con dos millones de euros del Estado para redactar el proyecto de restauración de la costa y la licitación de las obras antes de 2026

El Ayuntamiento de Arona contará en las próximas semanas con recursos del Estado, por valor de dos millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, cuyo objetivo es dar un importante paso en la regeneración y rehabilitación de la playa de Los Tarajales, una de las zonas de mayor valor y potencial de Los Cristianos, que ha sufrido una importante degradación medioambiental en las últimas décadas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, suscribió el pasado viernes el convenio para la transferencia de estos fondos, que tienen carácter nominativo, con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

De esta forma, culmina el proceso que se inició en octubre de 2022, con la aprobación unánime por parte de todos los grupos políticos municipales, para impulsar la regeneración de la bahía de Los Cristianos con la recuperación de la playa de Los Tarajales.

El convenio suscrito contempla que sea el Ayuntamiento de Arona el ente que elabore el proyecto de obras y el que haga posible la licitación y ejecución de los trabajos. El plazo para ello será el 31 de diciembre de 2026, si bien se podrá prorrogar durante dos anualidades más.

El municipio, por su parte, podrá completar los recursos que sean necesarios en el caso de que la obra suponga un mayor gasto, tanto con fondos propios como procedentes de otras instituciones públicas.

En todo caso, se realizará un proceso en que el pueblo de Los Cristianos tendrá un papel activo en el proyecto final, con participación de grupos ecologistas y ambientalistas, de modo que el proceso de regeneración sea sostenible y capaz de soportar los efectos del cambio climático y la subida de las mareas.

El proyecto de regeneración de la playa Los Tarajales se impulsó en 2008, pero no pudo desarrollarse debido a la crisis económica que se iniciaba entonces y caducar la Declaración de Impacto Ambiental, hasta que, a lo largo de este mandato, el Gobierno local y todo el plenario han logrado impulsarlo de nuevo, consiguiendo el compromiso de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en una visita a la zona hace tres años, justo después de acometerse la reforma del paseo marítimo y la recuperación del espacio público por Costas para el conjunto de los vecinos con la demolición de una docena de edificaciones en estado ruinoso.

Actuaciones y obras

Este convenio es paralelo a la licitación y la ejecución de los trabajos de reparación que se llevarán a cabo en el paseo de Los Tarajales, que se vio afectado por las mareas desde hace más de dos años y que se podrá reparar después de que todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal apoyaran la dotación de recursos para el coste de los arreglos.

Las obras de la primera fase de esta vía finalizaron en 2020 con una inversión de 2,5 millones de euros procedentes del propio Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife.

Arona Gran Hotel

La información de la próxima redacción y ejecución del proyecto de la playa Los Tarajales ha sido muy bien recibida por el sector turístico de Los Cristianos. Miguel Villarroya, director general de Spring Hoteles, señalaba ayer que “esta noticia es un soplo de aire fresco para el municipio y todo el sur de Tenerife, pero en términos concretos muy positiva también para el Arona Gran Hotel, que se ubica justo frente a la playa de Los Tarajales”. Además, “nuestra ilusión es lograr construir una zona de baño amable, que tenga el mínimo impacto sobre el litoral y suponga un atributo más para la zona, el público local y el turista, ofreciendo un nuevo acceso cómodo que proteja el entorno y embellezca la costa, alineado con el litoral natural de Tenerife”, indicó Villarroya.

TE PUEDE INTERESAR