economía

Torres exhibe los “atractivos” de las Islas para la tecnología

El presidente autonómico destaca en un foro que las islas cuentan con una infraestructura “ya consolidada” que “garantiza capacidad para almacenar datos y personal altamente cualificado”
Ángel Víctor Torres, en la apertura del foro del grupo D9.
Ángel Víctor Torres, en la apertura del foro del grupo D9. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, describió ayer los múltiples atractivos económicos, fiscales, técnicos y de calidad de vida que presenta el Archipiélago para invertir en informatización y nuevas tecnologías.

Lo hizo en la apertura del foro del grupo D9, que reúne a muchos de los países más digitalizados de Europa (Bélgica, España, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia).

La reunión se desarrolló en el auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, y era una de las principales actividades paralelas de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE. Coincidió con el foro similar del llamado B9+, un grupo que aglutina a entidades y corporaciones empresariales de esos países. En el acto de apertura del D9, Torres estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Torres resaltó la importancia de que la presidencia de las RUP que ya ejerce Canarias desde noviembre vaya en paralelo, a partir del segundo semestre de 2023, a la presidencia española de la UE, “lo que seguro que dará un gran impulso a iniciativas públicas y privadas relacionadas con la economía digital”.

A su juicio, “2023 será un año de nuevas oportunidades”, por lo que considera que Canarias debería “aprovecharlas” e intensificar los avances que ha logrado hasta ahora en las denominadas “nuevas economías, en aquellas actividades productivas que se apoyan en el desarrollo digital y, sobre todo, en los servicios turísticos, en los que somos líderes mundiales”.

Entre los atractivos canarios para que la inversión exterior y nacional opte por las Islas, el mandatario mencionó la infraestructura digital “ya consolidada” con la que cuenta la región, que garantiza capacidad de almacenamiento de datos, conectividad en todas sus dimensiones, personal altamente cualificado, planes de desarrollo en este ámbito ya aprobados y con financiación pública, una Agenda Digital Canaria en marcha y, tal y como confirmó el martes tras su entrevista con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tres proyectos del programa Retech.

Unas iniciativas de gran calado con las que se pretende ahondar en la relación turismo-digitalización, aportar ciberseguridad a empresas isleñas que no puedan costeárselo; especialmente, del sector servicios y de la construcción, y colocar a Canarias en la vanguardia de la tecnología de cadena de bloques verde.

Torres insistió en que Canarias es ya el centro de distribución digital más importante del Atlántico medio y se refirió a la disponibilidad de “medios técnicos de última generación, seguridad máxima en todos los planos y garantías totales en el despliegue de inversiones”, lo que convierte al Archipiélago en un espacio “ideal como destino de inversiones y como soporte de servicios globales”.

TE PUEDE INTERESAR