marcas

“La transformación digital es clave para liderar la transición energética”

Arturo López-Brea, responsable de Capacidades Digitales y Gestión del Cambio en Transformación Digital de Cepsa
Arturo López-Brea, responsable de Capacidades Digitales y Gestión del Cambio en Transformación Digital de Cepsa

El responsable de Capacidades Digitales y Gestión del Cambio en Transformación Digital de Cepsa, Arturo López-Brea, ha participado en el ciclo Cepsa Diálogos en Acción, donde ha dejado claro la importancia de las personas en el proceso de transformación digital de las empresas.

-¿Por qué es tan importante la transformación digital?
“La transformación digital es clave para acelerar la transición energética. Creo que es de actualidad cómo desde Cepsa estamos tratando de ser líderes en este campo. Además, es necesario entender que las personas son lo más importante en este proceso. Como también es relevante tener en cuenta que lo digital empodera a las personas, pues es capaz de dotarnos de capacidades para hacer nuestra vida más fácil”.

-En la actualidad, ¿cómo de rápido se producen esos cambios digitales a los que las empresas deben hacer frente?
“Si de la primera a la segunda Revolución Industrial hubo unos 100 años de diferencia, por ejemplo, desde la cuarta a la quinta probablemente pasen 10, 15 o 20 años como mucho. ¿Esto qué quiere decir? Que todo cambia muy rápido, cada vez el paradigma nos obliga a estar constantemente pensando qué es lo que viene después. Necesitamos estar adaptándonos constantemente a lo que vaya a venir por delante”.

-¿Podría contarnos algún caso de falta de adaptación a estos cambios? ¿Y de buena adaptación?
“Por ejemplo, Blockbuster a día de hoy no existe, no tiene mercado. ¿Qué empresa que hacía competencia a Blockbuster sí que se ha adaptado bien? Netflix. El modelo de negocio de Netflix, ya en el año 2000, consistía en enviar películas de DVD por correo a las casas de las personas. Evidentemente, en ese momento no tenía la cuota de mercado que tenía Blockbuster, pero Netflix fue capaz de pasar de ser una empresa residual que mandaba DVD a casa a ser, a día de hoy, líder en plataforma de contenidos digitales en streaming”.

-Entonces, ¿están las empresas obligadas a adaptarse a los cambios tecnológicos?
“Y no solo las empresas. Un ejemplo claro lo puso la pandemia. Había gente que no había tocado en su vida un ordenador o utilizado una plataforma como Zoom, Teams, etc., pero tuvieron que adaptarse. Cambios se nos van a dar todos los del mundo y tenemos que ser capaces de estar preparados para ello. Solo hay que pensar en cómo se ha democratizado el acceso a la tecnología desde hace unos años”.

-¿Cuánto costaba comprar un dron hace 15 años?
“Pues más o menos 100.000 dólares. Hoy, se pueden conseguir en tiendas cercanas y conocidas desde 200 euros”.

-¿Imprimir en 3D?
“Cualquiera puede imprimir en 3D en su casa. Todo eso ha supuesto que cualquier empresa pueda acceder a esa tecnología que antes era elitista”.

-¿Y cómo se ha adaptado Cepsa?
“En Cepsa nos dimos cuenta de que todo este contexto nos obligaba a tratar de hacer las cosas de otra manera. Entendimos que estábamos en un entorno volátil, incierto, ambiguo, complejo…, que la tecnología estaba a la orden del día. Nuestros competidores estaban poniéndose las pilas y transformándose. Las empresas que no son capaces de transformarse digitalmente van a tener que enfrentarse a la entrada de nuevos players que puedan ser capaces de comerse parte de su negocio y hacerles caer, como pasó con Nokia. Además, cada vez más evolucionamos hacia un modelo de transición energética con combustibles más sostenibles y eso supone un reto para nosotros, también a nivel digital”.

-¿Cuándo creó Cepsa el área de Transformación Digital?
“Fue en 2018. En Cepsa, queríamos ser capaces de tomar decisiones en base a datos. Y que además fuésemos capaces de ejecutarlas de una manera diferente, siendo más ágiles, respondiendo mejor a las necesidades de nuestros clientes”.

-¿En qué punto están ahora?
“El próximo mes de enero lanzaremos lo que hemos llamado nuestra segunda transformación digital, un nuevo plan estratégico de transformación digital para los próximos cinco años. Buscamos acelerar, liderar y acompañar a la organización en esa visión que tenemos de la transición energética y ser un motor de crecimiento para los negocios de la compañía.

-¿Y cómo lo pretenden conseguir?
“Fundamentalmente, a base de diferentes palancas: inteligencia artificial y big data, internet de las cosas o experiencia humana, entre otras. Y, por supuesto, acompañado de cuestiones tan importantes como la capacitación digital de las personas y las plataformas tecnológicas”.

-¿Qué es lo más importante en este proceso de transformación digital?
“Muchas empresas cometen el error de poner a la tecnología en el centro de esta transformación y no es así. La transformación digital no solo va de tecnología, lo importante son las personas. Hay tres enfoques: poder, querer y saber. Poder significa que me den las herramientas necesarias; querer es que la persona desee hacerlo, y saber es que, además, tenga las capacidades y habilidades deseadas”.

-¿Las empresas son conscientes de estos tres puntos a tener en cuenta?
“Muchas empresas se centran única y exclusivamente en el enfoque de poder y creen que esto va de comprar software, comprar tecnología, comprar startups, comprar aplicaciones… Y no, es fundamental y primordial trabajar las disciplinas del querer y del saber. Tenemos que ser capaces de embarcar a todas los empleados, a toda la compañía en el viaje de la transformación digital. En Cepsa tratamos de acercar la transformación digital a través de tres palancas: acompañar a las personas en los proyectos que desarrollamos, acompañar a toda la compañía desde un punto de vista más transversal y de conocimiento, y ser capaces de medir cuánto le interesa a la gente la transformación digital”.

-¿Y cómo acercan esa transformación a los empleados de Cepsa?
“Todos los meses llevamos a cabo una charla de transformación digital abierta para cualquier empleado de la compañía en la que tratamos de acercar proyectos, tecnologías, temáticas, ponencias… con el fin de quitar ese miedo a la transformación digital. También hacemos una revista de transformación digital y tenemos una página web. Además, todos los años organizamos unos premios al mejor producto construido, el mejor equipo, el mejor rol de transformación digital…

Buscamos dar a conocer la transformación digital, acercarla y desmitificarla. Y, por último, pero no menos importante, hemos construido lo que llamamos Digital Mindset, la mentalidad digital. Nos hemos dado cuenta de que no podemos pensar que todo el mundo requiere lo mismo. El conocimiento digital de un área de sistemas de la información, por ejemplo, o de un área de legal, no va a ser el mismo. Por ello, construimos una aplicación para medir la madurez digital de los empleados”.

-¿Cómo se hace?
“Con una encuesta a través de 20 preguntas que mide cuestiones como cuánto saben de los datos, cuánto utilizan en su día nuevas formas de trabajar, qué disponibilidad tienen para empezar a trabajar con lenguajes de programación, con diseño de aplicaciones, etc., además de cuánto saben sobre nuestra estrategia digital.

Con ello se posiciona a las personas con un coeficiente o con una nota basada en tres categorías: personas a las que les empieza a interesar la transformación digital, personas que ya forman parte de ella, y personas que lideran, que son influencers de la transformación, que quieren formar parte de esto y que, además, consiguen que el resto de sus compañeros lo hagan”.

-¿Cómo consigue Cepsa empoderar y capacitar a sus empleados en este ámbito?
“En 2020 comenzamos con lo que hemos llamado CDX (Cepsa Digital Experience), una universidad de transformación digital que hemos creado internamente y en la que buscamos que todos los empleados de la compañía tengan al menos, los conocimientos más básicos, así como dar conocimientos avanzados a ciertos perfiles, para que sean quienes de verdad hagan que la transformación digital suceda”.

-¿Y qué se aborda en esa universidad digital?
“Tenemos principalmente cinco temáticas: inteligencia artificial, datos, automatización de procesos e internet de las cosas, tecnología y la agilidad y gestión del cambio. Este último es el que más éxito ha tenido porque todos los empleados entienden la necesidad de ser capaces de adaptarse al cambio. En estos tres años que llevamos hemos recibido más de 3.000 solicitudes, de las que casi la mitad están enfocadas en estas temáticas de agilidad y gestión del cambio. La gente quiere conocer nuevas formas de trabajar, nuevas formas de proceder. Lo que buscamos con esta universidad es que sea totalmente experiencial”.

-¿Qué metodología aplican para ello?
“Una basada en tres fases, que llamamos aprende, construye y transforma. Tratamos de intentar, en una primera fase, dar esos conocimientos y habilidades a las personas, una segunda fase en la que seamos capaces de que esas personas vengan a trabajar con nosotros de la mano de un mentor experto en transformación digital y que le vaya ayudando a pegarse con la realidad, y una tercera fase que además es una herramienta muy vendible y nos ha servido muchísimo y es que no solo aprende, sino que lo pones en práctica cuando vuelves a tu sitio de trabajo”.

-¿Cuántas personas se han formado desde su puesta en marcha?
“En tres años hemos sido capaces de llevar a cabo 2.154 programas de transformación digital con casi 100.000 horas de capacitación para todos ellos, y de los 10.000 empleados que seremos más o menos en Cepsa, más de 1.250 personas ya han pasado por ahí. La idea es que, cada vez más, todos los empleados de Cepsa puedan formar parte de esto”.

-¿También participan personas externas a la compañía?
“Desde hace un año estamos tratando de llevar la misión de CDX de aumentar esas capacidades digitales al resto de la sociedad. Tenemos un deber como país que es el de tener una sociedad cada día con más talento y, nosotros queremos contribuir a ello. Por eso, en este año hemos capacitado ya a casi 300 personas, entre empresarios, pymes, autónomos, etc. en esas capacidades digitales que creemos que son muy necesarias”.

TE PUEDE INTERESAR