el jardín

El peor turrón de chocolate es uno de los más consumidos, según la OCU

De 17 turrones analizados, solo 9 aprueban "y ninguno es bueno" señala la OCU
El peor turrón de chocolate es uno de los más consumidos, según la OCU

Ningún turrón de chocolate “es bueno”. Lo avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) El informe, además, desvela que solo nueve “aprueban” aunque siguen sin ser saludables.

La OCU ha desvelado que tras llevar a cabo un análisis que tenía que ver con los ingredientes, los aditivos y el precio, la nota generalizada es la de “suspender” dentro de una muestra de 17 turrones de chocolate.

El uso de grasas de baja calidad como el aceite de girasol, grasa de palma o manteca de karité, como sustitutivo de la manteca de cacao, son algunos de los puntos que más penalizan a los turrones de chocolate que se venden en la mayor parte de supermercados y grandes superficies.

De todos ellos, el único que, según la OCU, se salva es el que se vende en El Corte Inglés con su marca propia. Es, según el estudio, “el de mayor calidad” porque “tiene color brillante, grosor adecuado, olor a chocolate, crujiente homogéneo, buen fundido en la boca y, sobre todo, buen sabor”.

Si quieres un turrón de chocolate de calidad la OCU aconseja el de Picó porque solo usa manteca de cacao, dejando a un lado los sustitutivos que tienen “muy baja calidad” para el consumidor.

El peligro de los aditivos

La falta de ingredientes de calidad se suple con el recurso a aditivos en la composición: de los aromas añadidos, que desvirtúan en sabor natural del cacao y su manteca, a los emulsionantes… pero entre ellos hay diferencias: mientras que el uso de algunos, como las lectitinas, es aceptable, en otros casos se recurre a productos cuyo consumo es desaconseajable, como pasa con el E476, polirricinoleato de poliglicerol.

Este es un aditivo que se usa como texturizante en productos con cacao y confitería de chocolate, pero que puede alterar la mucosa y la flora intestinal, lo que puede a la larga provocar problemas: a nuestro juicio, su uso no es recomendable, y penalizamos especialmente a los turrones que recurren a él.

TE PUEDE INTERESAR