cultura

Bach por Koopman

El Festival de Música de Canarias aborda la ‘Misa en Si menor’ del genio alemán en las catedrales de Santa Ana y La Laguna, dirigida por el virtuoso holandés del clave y el órgano
Ton Koopman dirige esta semana a la Orquesta y el Coro Barroco de Ámsterdam en sendos conciertos del FIMC. / DA

Ton Koopman, el virtuoso clavecinista, organista y director de orquesta holandés, uno de los grandes referentes de la interpretación historicista, visita el Archipiélago junto a la Orquesta y el Coro Barroco de Ámsterdam para ofrecer un concierto extraordinario en las dos catedrales canarias. En ambos templos se podrá escuchar la Misa en Si menor del genio alemán Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015 y una de las cimas de la música de todos los tiempos.

“Es la pieza más difícil de la historia de la música”, sostiene el director germano Thomas Hengelbrock. A ese carácter excepcional se suma la de sus intérpretes en esta edición, la número 39, del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). Koopman, quien no esconde su veneración por Johann Sebastian Bach, porque en su música “razón y sentimiento se encuentran fantásticamente equilibrados”, es uno de los directores más esperados del certamen.

La Misa en Si menor, BWV 232 se interpretará hoy miércoles (19.00 horas) en la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, y mañana jueves, en la Catedral de La Laguna (20.00 horas). Contará como solistas con Ilse Eerens, soprano; Maarten Engeltjes, contratenor; Tilman Lichdi, tenor, y el bajo Klaus Mertens. El acceso a ambos conciertos es gratuito, si bien es necesario retirar las entradas en la puerta de estos templos una hora antes del comienzo.

El director holandés es el fundador de la Orquesta y el Coro Barroco de Ámsterdam. / DA

HISTORICISMO

Koopman es una de las grandes referencias del llamado movimiento de interpretación histórica informada, que en sus comienzos, en los años 70 del pasado siglo, supuso una auténtica revolución artística. Una propuesta alternativa, disruptiva y casi clandestina, apoyada por un grupo de artistas jóvenes e innovadores que se sentían excluidos de las salas de concierto oficiales y se replegaron en pequeñas iglesias, interpretando música barroca, despojándose de prejuicios y etiquetas, vistiendo vaqueros, luciendo tupidas barbas y largas melenas.

En 1979, con 25 años, Ton Koopman fundó la Orquesta Barroca de Ámsterdam, resuelto a recuperar algunas de las obras vertebrales del patrimonio universal de la música de ese periodo, convirtiendo al conjunto en uno de los ensembles más reconocidos del circuito internacional junto con su coro asociado, nacido en 1992.

Koopman heredó de su padre la pasión por la música. A Bach ha consagrado la mayor parte de sus horas de estudio e interpretación. “Siempre digo que si me encuentro con él al otro lado, después de mi muerte, me encantaría que supiera de verdad que he cuidado de su obra honestamente a lo largo de toda mi vida. Me imagino que quizás, en ese momento, pondría su mano sobre mi hombro y me diría: ‘Koopman, no lo has hecho nada mal’, confesaba en una entrevista en Radio Clásica.

Con un repertorio que abarca desde el Barroco temprano hasta el Clásico tardío, la Orquesta y el Coro Barroco de Ámsterdam ha sonado en las más prestigiosas salas del mundo. Entre sus proyectos más ambiciosos figura la grabación de todas las cantatas de Bach. Asimismo, Koopman ha sido durante mucho tiempo un divulgador de la música de Dietrich Buxtehude (1637-1707).

ALUMNADO DE MÚSICA

Ton Koopman mantendrá mañana jueves en Tenerife un encuentro con estudiantes de música de los conservatorios profesional y superior de ambas capitales, con quienes departirá sobre su experiencia y su apasionante trayectoria. La charla comenzará a las 13.00 horas y a ella acudirá también profesorado y alumnado de Gran Canaria.

Este encuentro ha sido impulsado por el FIMC en su empeño por dar la oportunidad a los jóvenes de conocer y escuchar en directo la experiencia sobre los escenarios de artistas que son referentes mundiales. Todo ello con la finalidad de generar herramientas para una mejor formación de quienes están desarrollando una trayectoria musical.

TE PUEDE INTERESAR