cultura

Gcano: Canarias suma un nuevo talento

Gcano completa la amplia lista de artistas urbanos que triunfan desde las Islas; ‘Moriré millonario’ es su último lanzamiento
Yeray González Cano, 'Gcano. / DA

Yeray González Cano nació el 21 de septiembre de 2000 en Guargacho, en San Miguel de Abona. Desde pequeño se vio influenciado por la afición de su tío al freestyle. Así comenzó a seguir las competiciones más conocidas de este arte, y poco a poco fue adentrándose, uniéndose a gente de su zona con el mismo interés.

Yeray se convirtió en Gcano cuando poco a poco sintió la necesidad de encontrar otra forma de expresar lo que sentía, con el deseo, además, de querer transmitir un mensaje más elaborado. Así llegó hasta estilos como el trap y el rap, con los que se ha posicionado desde un primer momento, alcanzando importantes cifras de escucha en las principales plataformas de reproducción digital. Ante este éxito incipiente en su carrera artística, Gcano lanza un claro mensaje: “Quiero el respeto, no solo los números. El éxito no es conseguir únicamente visualizaciones, es lograr dejar un legado con un mensaje que conecte con los demás. Me gustaría ayudar a posicionar Canarias en la industria nacional, como han hecho artistas como Cruz Cafuné, Quevedo, La Pantera, Juseph, etcétera”.

DE 2020 A LA ACTUALIDAD

Fue en enero de 2020 cuando Gcano publicó su primer trabajo elaborado, sumando más de 100.000 visualizaciones en poco tiempo, y llamando la atención del público joven por su estética, su actitud y lo original de sus letras. Rápidamente creció en repercusión y publicó varios singles durante los meses siguientes, logrando un impacto importante en la escena underground nacional.

Con millones de escuchas en plataformas digitales, se ha situado como uno de los artistas emergentes a tener en cuenta este año. Ahora ha decidió impulsar su trabajo, uniéndose a la agencia de artistas VU.Music (Vida Underground Music): “Es un proyecto que se me presenta, por la ilusión del equipo y sobre todo, porque compartimos el mismo objetivo y principios respecto a la industria de la música”.

PLATAFORMAS

Este reforzado marco de trabajo se inició ayer viernes con el lanzamiento de un nuevo sencillo, Moriré millonario, que ya está disponible en YouTube, Spotify y demás plataformas digitales. Además, tiene programados varios lanzamientos en los próximos meses, incluyendo un EP a mediados de este año que acaba de comenzar.

En Moriré millonario, Gcano muestra su actitud y seguridad frente a los logros y objetivos que tiene como artista; un trabajo que puede representar a cualquier otra persona que esté luchando por su sueño, como él. Tres minutos y cuarenta segundos de un sonido característico y genuino, sobre una instrumental que bebe del sonido trap urbano más actual.

TE PUEDE INTERESAR