economía

Convocan las ayudas por los incendios forestales

El Ministerio de Política Territorial concede subvenciones a entidades locales para paliar los daños y recuperar las zonas afectadas durante el pasado verano
Unas 2.700 hectáreas, arrasadas el verano en el norte de Tenerife.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las dos convocatorias del Ministerio de Política Territorial destinadas a conceder ayudas a entidades locales para paliar los daños y recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales del último verano en varias comunidades autónomas. Las solicitudes se deberán formalizar electrónicamente a través de la aplicación informática AURA-Subvenciones a EELL ante catástrofes naturales, accesible desde la sede electrónica del MPT (apartado de Procedimientos-Subvenciones).

El acuerdo del 23 de agosto de 2022 sobre declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil incluía los territorios que registraron incendios forestales en los meses de junio, julio y agosto de 2022, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. El importe total máximo de las subvenciones de esta convocatoria es de 4.363.037,09 euros para financiar los proyectos directamente relacionados con los siniestros que ejecuten los ayuntamientos, los cabildos y consejos insulares, las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas uniprovinciales, las comarcas y las mancomunidades, en los términos municipales y núcleos de población, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. Las entidades locales afectadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de enero de 2023. El acuerdo de 27 de junio de 2022 sobre declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se refería a territorios de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. El importe máximo es de 1.018.017,34 euros y el plazo finalizará el día 26 de enero. El Ministerio de Política Territorial ha reducido periodo de tramitación de las ayudas a las entidades locales por catástrofes naturales a un tercio del tiempo empleado en anteriores legislaturas. Si en 2015 pasaban 461 días hasta la publicación de la convocatoria, en 2022 se ha reducido a 148.

De los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se desprende que España vivió en 2022 el peor año de incendios forestales desde 1994: 267.383,59 hectáreas quedaron arrasadas por el fuego entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, por las 437.602,50 hectáreas en los 12 meses de entonces. Entre enero y noviembre de 2022 hubo 10.325 siniestros forestales, de los que 3.237 fueron incendios (al menos una hectárea) y 7.088, conatos. El noroeste peninsular (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y las provincias de León y Zamora) concentró el 44,36%. Canarias anotó el 0,43%. El 48,79% de la superficie forestal arrasada por el fuego corresponde al noroeste; el 30,48%, a las comunidades interiores; el 19,69%, al área mediterránea, y el 1,04%, a Canarias. La mayor cantidad de superficie arbolada perjudicada se localizó en el noroeste (44,99%), por delante del interior (38,43%), el área mediterránea (14,18%) y Canarias (2,40%).

El incendio forestal del verano en el norte de Tenerife supuso a la Dirección General de Seguridad y Emergencias unos gastos de 139.178,90 euros, derivados de las labores de extinción realizadas entre el 21 y el 27 de julio, cuando la Administración autonómica asumió la dirección del operativo. Las facturas generadas engloban conceptos tales como viajes, desplazamientos, manutención y alojamiento del personal que intervino, traslado de dotaciones materiales y determinados suministros y servicios necesarios para la extinción del incendio forestal. El Cabildo de Tenerife activó un plan de restauración ambiental por un importe de 4,6 millones en la zona afectada por el incendio que se originó en Los Campeches a finales de julio y se extendió por los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha.

TE PUEDE INTERESAR