La Academia Española de Dermatología y Venerología ha emitido una advertencia sobre un aumento en los casos de tiña en peluquerías. Se ha detectado un crecimiento en los últimos dos años y se atribuye principalmente al aumento de infecciones debido a un peinado de moda, especialmente entre los jóvenes. Además, cada vez se acude con más frecuencia a las peluquerías para cortarse el pelo.
Las tiñas en el cuero cabelludo son infecciones producidas por hongos. Los síntomas incluyen una alopecia repentina, picor, descamación e inflamación en la zona, a veces con supuración, dolor y fiebre. Es una especie de erupción cutánea redondeada, con un área de descamación reseca, como si fuera caspa.
La vía de contagio de tiña son las maquinillas de afeitar que no han sido desinfectadas correctamente. Un grupo de dermatólogos ha concluido que los brotes están vinculados a contagios en peluquerías por maquinillas infectadas. Algunas peluquerías no estarían cumpliendo las normas de desinfección.
Para tratar la infección se utilizan antimicóticos orales y el tratamiento puede durar hasta tres meses. Si no se detecta y trata rápidamente, podría provocar zonas con alopecia permanente. La tiña se puede transmitir por contacto directo entre personas o por contacto con superficies que contengan el hongo.
Los expertos recomiendan evitar el peinado de moda conocido como degradado o ‘Fade’ ya que es el corte de pelo más común entre los jóvenes y el que más contagios de tiña ha generado. En su lugar, se recomienda optar por un corte de pelo más clásico y evitar el contacto con maquinillas de afeitar infectadas.