economía

Más de 8.000 cruceristas llegan al puerto de Santa Cruz de Tenerife

Para este mes hay programadas más de 40 escalas en las instalaciones chicharreras. El viernes 27 coincidirán cinco barcos
cruceristas
El Puerto de Santa Cruz se llena de cruceros. DA

Puertos de Tenerife arranca 2023 con gran actividad portuaria: más de 40 escalas previstas este mes en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Hoy visitan la capital tinerfeña cuatro espectaculares cruceros: Marella Explorer, Arvia, Aurora y el Bolette, de los que desembarcan 8.882 cruceristas.

El Marella Explorer llega con 1.880 pasajeros desde el puerto de La Luz. Con bandera de Malta y 263 metros de eslora, este buque zarpará esta noche rumbo a Lanzarote. Desde Southampton, el Arvia cuenta con 344 metros de eslora y bandera de Reino Unido, y parte este martes del puerto chicharrero hacia Philipsburg con 4.400 cruceristas. Procedente de Gran Canaria, el crucero Bolette, con 237 metros de eslora y bandera de Bahamas, abandonará la capital tinerfeña con 824 pasajeros rumbo a San Sebastián de la Gomera. Finalmente, el Aurora, con 270 metros de eslora, bandera de Bermudas y puerto de origen Southampton, zarpará por la tarde del puerto chicharrero con 1.778 cruceristas con destino a Mindelo.

El viernes 27 coincidirán cinco cruceros: el Azura, el AIDAbella, el Mein Schiff, el Borealis y La Belle des Oceans.

Para este año, Puertos de Tenerife tiene 573 escalas programadas, de las cuales 313 serán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La Autoridad Portuaria destaca que esta operativa supone un impulso de la actividad portuaria debido al incremento de la prestación de servicios como el aprovisionamiento o el sistema de repostaje en alta mar (bunkering), entre otros. El municipio de Santa Cruz de Tenerife recibió en los dos últimos meses del año pasado a más de 133.000 turistas embarcados en cruceros, lo que significaba unos ingresos potenciales de 6.889.000 millones de euros.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, apuntó que esos datos eran indicativos del creciente atractivo turístico de la capital, por lo que instó a sus sectores económicos -especialmente, al comercio y la restauración- a “aprovechar al máximo esta oportunidad”. En términos comparativos, se alcanzaron registros similares a 2019, antes de la crisis del coronavirus. No fue hasta octubre de 2021 cuando el puerto de Santa Cruz acogió cuatro cruceros en una jornada.

Para este primer cuatrimestre se espera la entrada de 158 cruceros, con una capacidad de 394.044 pasajeros: se estima que el gasto directo de los 275.831 turistas será de 14.288.045 euros. Al Ayuntamiento ha puesto en marcha una ruta turística gratuita diaria para que los cruceristas conozcan la ciudad en unas horas.

TE PUEDE INTERESAR