la palma

Refuerzan los taludes antes de abrir la salida norte de Santa Cruz de La Palma

Infraestructuras realiza labores de saneamiento en la ladera afectada por derrumbes; tareas que, según el consejero Perdomo, pueden estar concluidas en los próximos días
Desprendimientos registrados en la salida norte de Santa Cruz de La Palma el domingo | JOSÉ FDEZ. AROZENA

Tras el susto vivido el domingo por la caída de rocas de grandes dimensiones sobre la salida norte de la capital palemera, la Consejería de Infraestructuras del Cabildo dio a conocer ayer que se ha puesto en marcha para sanear el talud de la carretera LP-1, y más concretamente en el tramo donde se produjo el incidente, que se saldó sin daños de ningún tipo.

El vicepresidente insular y consejero del Área, el socialista Borja Perdomo, señaló en un comunicado que se están llevando a cabo labores de saneamiento del talud para poder verificar la zona con más potencial de desprendimiento, y, de esta manera, aplicar las medidas correctivas que procedan en el lugar exacto donde sean necesarias y, de esta manera, mejorar la seguridad de los vehículos que transitan diariamente esta vía.

Asimismo, desde la primera Corporación de la Isla informaron de que, durante el transcurso de estas tareas y las de protección, se mantendrá cerrado al paso de personas y tráfico de vehículos este tramo de la citada carretera. Es por eso que, en coordinación con las autoridades municipales, se dispondrán trayectos alternativos que posibiliten la conectividad de las zonas afectadas con garantías.

Una vez realizado el saneamiento, que, de acuerdo con el consejero, se estima que se pueda ejecutar en los próximos días, Perdomo indicó que los técnicos han apuntado a la necesidad de que se tomen medidas de protección, que pueden pasar por la instalación de mallas de anillo o un tratamiento con gunitado, como ya se ha hecho en otros puntos de la geografía insular con buenos resultados.

CC INSISTE

A raíz del suceso, el Grupo Nacionalista en el Cabildo anunció que volverá a instar a que se revisen los puntos de las carreteras de la Isla con mayor riesgo de desprendimientos. “Ya lo pedimos en el último pleno y el PP y el PSOE rechazaron nuestra propuesta, pero lo volveremos a plantear a la vista de que es urgente y necesario para evitar que ocurra una desgraciad”, afirmó el portavoz de CC en la institución, Juan Ramón Felipe.

Así, el también exalcalde de Santa Cruz de La Palma dijo enteder que “la mayor parte de las carreteras de la Isla son de montaña, y que revisarlas es un trabajo arduo”, si bien valoró que “en algún momento hay que empezar”. En este sentido, desde la formación política de oposición solicitaron que se elabore un informe para identificar los lugares de mayor riesgo y aquellos donde se producen desprendimientos de manera más frecuente para actuar sobre ellos.

TE PUEDE INTERESAR