política

El PP pide la retirada del sistema de devolución del IGIC a turistas

Domínguez considera que el método que entrará en vigor el próximo mes “daña los intereses de unos sectores estratégicos para Canarias y retrotrae casi a tiempos del trueque”
turismo canarias
El PP pide la retirada del sistema de devolución del IGIC a turistas. Sergio Méndez

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, considera “un nuevo e injustificado despropósito” del Gobierno de Ángel Víctor Torres la aprobación del sistema autonómico para la gestión de la devolución de impuestos (tax free) a los turistas de fuera de la Unión Europea, una medida que, en su opinión, “va contra los intereses de unos sectores estratégicos para Canarias, como el comercio y el turismo, imprescindibles para la generación de empleo, economía y riqueza social”.

Desde esa perspectiva, el sistema que pretende instaurar el Ejecutivo regional “ridiculiza” a todos los canarios ante el resto de destinos turísticos competidores, que ya se frotan las manos para recibir al turismo de compras desviado” desde Canarias. “Resulta”, comenta Domínguez, “que es el propio Gobierno el que pone un nuevo palo a las ruedas de nuestros comerciantes, a partir del próximo febrero, pretendiendo imponer un sistema de devolución de impuestos a los turistas de terceros países que exige, literalmente, gastar en compras un mínimo de entre 380 y 800 euros, si con ello quieren verse favorecidos por la devolución del IGIC turístico correspondiente a dichas compras”.

El portavoz del grupo parlamentario Popular critica también que la norma aprobada exija a los turistas tramitar las solicitudes de devolución del IGIC tres horas antes de embarcar en los viajes de regreso a sus países de origen: “Se fuerza a readaptar las planificaciones horarias hasta el último día de vacaciones. Mucho hablar de globalización, de economía digital, de ser líderes turísticos y de conseguir para Canarias la sede de la Agencia Europea de Turismo… Pero en materia de tax free se nos aísla del circuito internacional de compras ya consolidado, se nos mete en una cueva y se nos retrotrae casi a los tiempos del trueque”.

Este posicionamiento del PP en torno a un método “ágil, eficaz y homologado internacionalmente” contrasta con la fórmula de devolución del IGIC de las compras a turistas de terceros países -especialmente, a los del Reino Unido, el mercado turístico más importante para Canarias, junto a los de Noruega, Islandia o Suiza-, que entrará en vigor el 23 de febrero. “No solo ahuyentará las compras de nuestros visitantes y generará el cierre definitivo de las persianas de muchos de nuestros comercios”, avisa Manuel Domínguez, sino que “conllevará una mayor estructura pública cuyo coste y mantenimiento saldrá del bolsillo de todos y cada uno de los canarios”.

A su juicio, “que sea la propia Agencia Tributaria Canaria la que ejerza como operador de un método de devolución del IGIC de las compras turísticas, asociado globalmente a la inmediatez de las operaciones entre comercios y clientes, espantará a nuestros turistas extracomunitarios de los comercios”. Por el contrario, cree que la gestión por parte de los operadores privados, que “conocen muy a fondo el sector”, aportaría “fluidez” y “alentaría” a los comerciantes.

TE PUEDE INTERESAR