cultura

El estreno de ‘El sonido oculto’ agota las entradas en el Leal

La adaptación de Juan Carlos Rubio de la obra de Adam Rapp, con Toni Acosta y Omar Ayuso, se representa este viernes por primera vez en España en el teatro de La Laguna
Juan Carlos Rubio, Toni Acosta, Luis Yeray Gutiérrez, Omar Ayuso y Yaiza López Landi, en el acto de ayer. / DA

El estreno nacional de El sonido oculto, la adaptación de la obra de Adam Rapp firmada por el guionista, director y dramaturgo Juan Carlos Rubio, y protagonizada por Toni Acosta y Omar Ayuso, ha agotado las entradas para las dos funciones previstas en el Teatro Leal de La Laguna, el viernes y el sábado, a partir de las 20.30 horas.

“Yo tenía 14 años cuando vine aquí a interpretar una obra amateur, La Cenicienta, en la que hacía de hermanastra. Nadie de mi familia se dedicaba al teatro. Mi padre es camionero, mi madre costurera y mi hermano guagüero. Sin embargo, cuando me subí al escenario esa vez, supe que esto era a lo que me quería dedicar. Estrenar aquí cierra un círculo de amor”, subrayó ayer la actriz lagunera Toni Acosta, en un encuentro con la prensa en el que estuvo acompañada por Juan Carlos Rubio y Omar Ayuso, así como por el alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Cultura, Yaiza López Landi.

Las autoridades locales aludieron a la importancia de que La Laguna acoja un estreno nacional. “Tenemos un compromiso con la cultura. Queremos que el Teatro Leal se siga posicionando como un recinto de primer nivel y este estreno es un paso en esa dirección”, remarcó el alcalde, quien agradeció a todo el equipo de este montaje, “y especialmente a Toni Acosta”, la elección del escenario tinerfeño para esta puesta de largo.

DESCENTRALIZAR

Omar Ayuso, quien interpreta a Hugo, un personaje inteligente y solitario que da la réplica a Julia [Toni Acosta], defendió la necesidad de descentralizar la cultura. “Para mí”, aseguró, “salir de Madrid o Barcelona para acercar la cultura a otros lugares es una responsabilidad social y cultural”.

El director de la obra, Juan Carlos Rubio, aseguró que se enamoró del texto cuando se lo propuso Toni Acosta. El director de la propuesta detalló que en El sonido oculto se mezclan “el humor y el thriller con mucho ingrediente emocional. Es un estudio, sobre el escenario, de la soledad”.

Toni Acosta aseveró que la adaptación del texto de Adam Rapp que ha realizado Juan Carlos Rubio “permite acercar al espectador e identificarse con los personajes, porque, entre otras cosas, los ha colocado en entornos próximos”, a lo que el dramaturgo y director replicó: “La Laguna no ha sido el escenario de la obra porque en esta ciudad no nieva, porque si no, sería la ciudad perfecta para ubicar la trama, puesto que también tiene universidad y es una ciudad ideal para crear el ambiente”.

La obra es un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Su versión original fue candidata a seis premios Tony y llegó a ser calificada por el periódico The New York Times como una de las 10 mejores obras de teatro en 2019.

Aunque en Tenerife ya se han agotado las localidades para sus dos funciones, aún quedan entradas para la cita en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en la isla de Gran Canaria, donde se representará la función el día 20.

LA TRAMA

El sonido oculto narra la experiencia de Julia Martín, una profesora de escritura en la Universidad de Salamanca, quien, entre libros de Dostoyevski y el frío invierno castellano, conoce a Hugo Barroso, un misterioso estudiante que la visita buscando inspiración para su novela. Paradójicamente, será Hugo quien inspire a Julia para que esta le pida un favor casi inconcebible. Julia y Hugo cargan cada uno con su propia historia: el misterio reside en cómo termina la que coprotagonizan.

Adam Rapp es un galardonado novelista, dramaturgo, director y cineasta estadounidense. Hizo su debut en Broadway con su obra The sound inside, protagonizada por Mary Louise Parker. Fue finalista al Pulitzer y Premio Obie con Red light winter, y obtuvo dos candidaturas al Drama Desk con Blackbird. Sus obras se han recopilado en Stone Cold Dead Serious y ha escrito siete novelas. Escribió y dirigió su primer largometraje, Winter passing, en 2005, protagonizado por Ed Harris, Will Ferrell y Zooey Deschanel.

TE PUEDE INTERESAR