cultura

El Sauzal se cita el 20 de enero con el Premio Planeta de Novela

Luz Gabás, ganadora del galardón con ‘Lejos de Luisiana’, y Cristina Campos, finalista con ‘Historias de mujeres casadas’, presentarán sus obras en el teatro del municipio norteño
Las escritoras Luz Gabás y Cristina Campos, durante la ceremonia de entrega del Premio Planeta 2022. / Kike Rincón (EP)

El Sauzal tiene una cita el día 20 de este mes de enero con la literatura. Más en concreto, con el Premio Planeta de Novela, uno de los galardones con más solera del universo de las letras y, desde hace un tiempo, el de mayor cuantía económica de todos los que se convocan en el mundo: un millón de euros (200.000 para el finalista), incluso por encima del Nobel.

Ese viernes 20, a partir de las 20.00 horas, el Teatro El Sauzal recibirá a Luz Gabás, quien el pasado 15 de octubre resultó ganadora de la edición número 71 del certamen con la novela Lejos de Luisiana, así como a Cristina Campos, finalista con Historias de mujeres casadas. La presentación de ambos volúmenes está auspiciada por la librería sauzalera El Barco de Papel, que dirige Nauzet Pérez. La iniciativa es de acceso gratuito, previa retirada de la invitación en la plataforma Tickety (en el enlace https://entradas.tickety.es/es/events/presentacion-de-lejos-de-luisiana-e-historias-de-mujeres-casadas-en-el-teatro-el-sauzal).

POR PRIMERA VEZ

“Todo surge poco después de la entrega de los Premios Planeta -detalla Nauzet Pérez-, cuando, junto a otras librerías, fuimos invitados a una presentación de la editorial. Ese día, conversando con Luz y con Cristina, les expusimos las propuestas que llevamos a cabo y las invitamos a participar. Ninguna de ellas había estado en Tenerife, aunque Luz Gabás sí en Gran Canaria, con el rodaje de Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), la película basada en su primera novela, de 2012. Conocer la Isla fue un aliciente más para que se decidieran a venir”.

El responsable de El Barco de Papel destaca que no es habitual que quienes ganan y quienes quedan finalistas del Planeta participen conjuntamente, más allá de Barcelona o Madrid, en presentaciones y firmas de ejemplares. Una oportunidad que van a tener la posibilidad de disfrutar el 20 de enero las 450 personas que, a tenor del ritmo al que avanza la retirada de invitaciones, llenarán el teatro.

La librería del municipio norteño, conjuntamente con el Ayuntamiento, se caracteriza por desplegar una intensa agenda de actividades que incluye la presencia de destacados autores del ámbito nacional, del regional y del insular. “El año que acabamos de dejar -indica Pérez-, una de las visitas que tuvo mayor repercusión fue la de Ángel Martín [quien presentó Por si las voces vuelven], o también la de Albert Espinosa [La noche que nos escuchamos]; fue un auténtico llenazo la presentación de Nieves Concostrina [Cualquier tiempo pasado fue anterior], que se lo pasó tan bien con el público que no quería que la charla acabase”. “En verano visitó el municipio Máximo Huerta [Adiós, pequeño], y en unas fechas tan complicadas como esas, donde casi todo el mundo está de vacaciones, hubo un lleno absoluto”, apostilla.

En 2022, la librería El Barco de Papel desarrolló un total de 67 actividades -prácticamente, una cada cinco días-, de las que una treintena fueron presentaciones de libros. En este último apartado están ya previstas las de J. J. Benítez, el 26 de enero, y Lucía, mi pediatra (Lucía Galán Bertrand), el 2 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR