cultura

En Austria y en Mónaco, Europa canta con acento canario

En esta misma semana, Jorge de León subió al escenario de la Ópera Estatal de Viena y Celso Albelo al de la de Montecarlo, y ahora preparan producciones en Madrid y Barcelona
Jorge de León y Celso Albelo estrenan nuevas producciones este mes y en febrero. / Sergio Méndez

Cada vez resulta más imprescindible mirar a Canarias al hablar de las grandes voces de la lírica que visitan hoy los principales teatros y auditorios de ópera. Una generación de hombres y mujeres surgida en las Islas que, desde diferentes puntos del Archipiélago y con distintas características, aportan solvencia, calidad y talento a las más variadas producciones del género que se están llevando a cabo. Y en el caso que nos ocupa, podríamos incluso cerrar un poco más el foco para fijarlo en un municipio tinerfeño, La Laguna, el lugar de procedencia de los tenores Jorge de León y Celso Albelo.

De León actuó este martes en Austria, requerido por la Wiener Staatsoper (Ópera Estatal de Viena) para sustituir en el último momento al tenor alemán Jonas Kaufmann. Sin embargo, este repentino compromiso no cogió con el paso cambiado al cantante tinerfeño. Se trataba de interpretar a Radamés en la Aida de Giuseppe Verdi, uno de los roles por los que el intérprete canario ha sido más acreditado y aplaudido internacionalmente.
Ese ha sido justo el motivo por el que la ópera vienesa reclamó su participación en un montaje, dirigido por Nicola Luisotti, en el que De León ha compartido protagonismo con la soprano Anna Netrebko (Aida), la mezzosoprano Elina Garanca (Amneris) y el barítono Luca Salsi (Amonasro).

‘STABAT MATER’

Casi de manera simultánea a la de su colega y gran amigo, Celso Albelo subía anoche al escenario de la Ópera de Montecarlo, en Mónaco, para interpretar el Stabat Mater de Gioachino Rossini, en una producción que se inscribe en la primera temporada de la célebre mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli ejerciendo como directora del teatro monegasco. Con la dirección de Gianluca Capuano y el maestro de coro Stefano Visconti, Albelo iba a estar acompañado de la soprano Maria Agresta, la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan y el bajo Ildebrando D’Arcangelo. Todos ellos arropados, además, por la Orquesta Filarmónica y el Coro de la Ópera de Montecarlo.

“Son buenos tiempos para la lírica lagunera”, comentaba ayer, entre risas, Celso Albelo a este periódico, horas antes de presentarse en la Ópera de Montecarlo. “Lo que es indudable es que participar en la primera temporada que dirige aquí Cecilia Bartoli, o la actuación en Austria del propio Jorge, que ya es toda una referencia, y más aún en el rol del Radamés de Aida, viene a demostrar el buen trabajo que tantos compañeros y compañeras canarios estamos haciendo, llevando por el mundo a Canarias, a Tenerife y, en nuestro caso concreto, también al municipio en el que nacimos, La Laguna”.

‘MACBETH’ Y ‘LA DOLORES’

Una coincidencia artística que no acaba aquí, pues ambos se hallan embarcados en los inminentes estrenos de sendos proyectos. Jorge de León abordará desde mañana viernes una nueva producción del Teatro de La Zarzuela de La Dolores, el drama lírico en tres actos de Tomás Bretón que se escenificó por primera vez en 1895, precisamente en el coliseo madrileño, y, sin embargo no ha vuelto a representarse allí desde 1937. Con dirección musical de Guillermo García Calvo, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de La Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró, La Dolores estará en cartel hasta el 12 de febrero.

Seis días más tarde, el 18 de febrero, Celso Albelo encarnará a Macduff en la producción de Macbeth, de Giuseppe Verdi, que prepara el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Uno de los aspectos más destacables del montaje viene de la mano del artista catalán Jaume Plensa, que asume la dirección de escena, la escenografía y el vestuario. “No puedo adelantar mucho -apunta Celso Albelo-: lo único que diré es que esta producción es muy Jaume Plensa y, de alguna manera, ha querido que sus obras de arte adopten música y movimiento. Llamará la atención”.

TE PUEDE INTERESAR