cultura

Galería Leyendecker abre su nuevo año expositivo con Susan Collis

La muestra de la artista británica se inaugura este viernes en el espacio ubicado en el número 86 de la Rambla de Santa Cruz
'If by chance' (2022), una de las obras que se expondrán. / DA

Leyendecker, la galería de arte que dirigen en la capital tinerfeña Ángel Luis de la Cruz y Lele H. Colomer, inicia esta semana el nuevo año de exposiciones con una muestra dedicada a la artista británica Susan Collis (Edimburgo, Escocia, 1956). Este nuevo proyecto expositivo de la galería que se localiza en el número 86 de la Rambla de Santa Cruz se inaugura el viernes, a partir de las 18.00 horas, y en él la artista afincada en Londres presenta por primera vez sus obras de más reciente elaboración.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS

Susan Collis utiliza diversas técnicas y estrategias para investigar múltiples cuestiones relativas a la interpretación, la artesanía, el valor y el trabajo. Los objetos cotidianos se presentan en su obra grabados, salpicados y manchados con marcas de trabajo, desgaste y rotura. A primera vista, las marcas parecen ser el resultado accidental de un uso normal y, como tales, carecen de sentido y no merecen ser examinadas.

Pero a Susan Collis le interesa sobre todo el cambio de percepción que se produce en el observador al descubrir que, en realidad, todo ello es consecuencia de una serie de actos cuidadosos e intencionados, en la que los materiales que se han empleado se valoran tradicionalmente por sus propiedades económicas o decorativas.

Una cansada escalera de mano cubierta de gotas de pintura, fruto de años de uso, ha sido simulada mediante la meticulosa incrustación de diamantes, perlas, ópalos y otros materiales preciados. Un cubo que recoge una gota del techo de la galería puede no ser el resultado de un descuido, sino de una compleja puesta en escena de bombas, depósitos de agua y paredes falsas para crear artificialmente el escenario.

EL VALOR

Por lo general, las obras de esta artista del Reino Unido, que obtuvo una licenciatura en 2000 en la Chelsea School of Art de Londres y una maestría en la Royal College of Art en 2002, implican cantidades ingentes de trabajo, a menudo oculto, para crear un objeto que puede pasar fácilmente desapercibido, pero que, sin embargo, está repleto de valor, ya sea material o conceptual. Gran parte de la obra de Susan Collis puede pasar desapercibida, y esta apuesta visual da como resultado una posible recompensa conceptual que, a su vez, gratifica a la investigación concertada por parte del espectador.

TE PUEDE INTERESAR