economía

La gratuidad de las guaguas y el tranvía desata la locura

Unas 13.000 personas ya han renovado su abono en Tenerife; el número de títulos vendidos es nueve veces mayor que el contabilizado en los primeros días de 2022
Titsa refuerza siete líneas por la alta demanda
Foto: Sergio Méndez

El movimiento se demuestra andando. En este caso, en guagua o tranvía. Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y Metrotenerife, empresas del Cabildo de Tenerife, registraron 12.768 recargas de títulos durante los dos primeros días de gratuidad en los abonos. El número de títulos vendidos es nueve veces mayor que el contabilizado en los mismos días de 2022.

“Con el regreso de los estudiantes a las aulas, la próxima semana, las ventas volverán a aumentar considerablemente”, recalcó el vicepresidente primero y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga.

“El inicio de la bonificación ha coincidido con un día festivo, en el que la gente no utiliza el transporte público con regularidad”, dijo. Arriaga detalló que el abono de residente ha sido el más demandado, con 6.569 recargas; seguido del joven, con 4.099 recargas; el mensual sénior, con 992, y el mensual para personas con discapacidad, con 332.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, apuntó que “la gratuidad está ideada para favorecer a los usuarios frecuentes del transporte, por lo que bonificará a los títulos nominativos”. Al respecto, recordó que, “tras este primer mes de aplicación de la tarifa, quienes deseen mantenerla deberán cumplir el número de viajes estipulado para ser considerado usuario frecuente, que está fijado en 15”.

La solicitud de los títulos nominativos, tanto para la guagua como para el tranvía, se puede realizar a través de la página web www.tenmas.es, con un coste de emisión de cinco euros que se abonan en el momento de recogida. Para cumplimentar este trámite es necesaria una foto del usuario y una copia de su documento de identidad por ambas caras. Se entregará en un plazo aproximado de diez días.

Entre las condiciones, se requiere haber utilizado el bono o abono objeto de la gratuidad al menos quince veces durante los treinta días naturales previos a la compra del nuevo (uno por usuario cada mes). Solo será efectivo dentro del mismo soporte (tarjeta o móvil), por lo que no cabe la opción de sumar los viajes efectuados mediante diferentes sistemas durante los últimos treinta días. Ante cualquier duda, se recomienda consultar las bases expuestas en los portales digitales de los respectivos cabildos (tenmas.es, en el de Tenerife).

El Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio. Se incluyen las particularidades que se aplicarán en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito en 2023 para los viajeros habituales.

En el verano, todas las comunidades autónomas, además de 178 entidades locales, reclamaron las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público de sus territorios entre septiembre y diciembre, que ha ascendido a 256,5 millones de euros.

El 7 de diciembre, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y los representantes de transporte de los siete cabildos acordaron establecer un protocolo de colaboración para aplicar la bonificación del 100% del servicio público de las guaguas y el tranvía, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado.

El Ejecutivo regional asumió la coordinación y planificación tras haber decidido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferir los 81 millones de euros para esta finalidad.

El número de viajes mínimos será de 15 y habrá que validarlos como de costumbre. Si no se realizan, cuando al mes siguiente se renueve el abono, el usuario deberá proceder a su pago.

TE PUEDE INTERESAR