sociedad

La Armada traslada la hélice del crucero Canarias al Museo Naval de Las Palmas

La pieza, vestigio franquista, fue retirada a principios de 2022 del puerto de Santa Cruz de Tenerife por la Ley de Memoria Histórica
Hélice del buque Canarias
Imagen de la hélice del buque Canarias, retirada en febrero de 2022 de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

La hélice del crucero Canarias, el último vestigio del buque insignia de la Marina de Guerra española, ha sido trasladada al Museo Naval de Las Palmas. Durante casi cuarenta años, el Canarias fue el buque insignia de la Marina de Guerra española.

En 1980, fue entregado a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y estuvo en el Muelle Norte del Puerto de Santa Cruz hasta febrero de 2022. La Armada consultó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en abril de 2022, ya que la Junta del Puerto había decidido que ya no quería la hélice en sus instalaciones. La Armada quería evitar daños en la “obra de ingeniería” debido al “deterioro lógico del paso del tiempo”.

Según publica La Razón, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó la restitución de la hélice al Ministerio de Defensa el 6 de octubre de 2022. La hélice había sido retirada de la zona de servicio del puerto en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Había sido incluida en el catálogo provisional de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo insular solicitó su retirada tras el acuerdo del Pleno con fecha 30 de abril de 2022.

Ahora, la hélice se encuentra en los fondos del Museo Naval después de ser trasladada desde los almacenes del puerto tinerfeño, donde estaba desde febrero de 2022. La hélice formó parte de un buque con una dilatada trayectoria. Fue construido durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, pero no entró en servicio hasta septiembre de 1936, al comienzo de la Guerra Civil.

El crucero Canarias fue el buque insignia de la flota franquista durante la Guerra Civil española. Junto con su gemelo Baleares, era uno de los buques rápidos de mayor poder artillero. También participó en el episodio de la guerra de Ifni en Agadir. Finalmente, fue retirado el 17 de diciembre de 1975. Aunque varias ciudades intentaron obtener su cesión para convertirlo en buque museo, fue desguazado en 1977.

Solo se han conservado algunos de sus elementos: un cañón de 120 mm en Las Palmas de Gran Canaria, la segunda torreta de proa de 203 mm y el mobiliario de la cámara del Almirante en la Escuela Naval Militar de Marín, la campana del buque, el telémetro y la caña del timón en el Museo Naval del Ferrol, y la hélice en poder de la Armada después de su cesión hace 43 años.

TE PUEDE INTERESAR