islas

El paso de Hermine por Canarias obligó a activar más de 60 planes de emergencia

Se trató de un fenómeno meteorológico adverso por el que se declaró la alerta máxima en Canarias el último fin de semana de septiembre
Tormenta Hermine en Santa Cruz de Tenerife
Tormenta Hermine en Santa Cruz de Tenerife. | Sergio Méndez

El paso de la tormenta ‘Hermine‘ por Canarias obligó a activar, por primera vez en la historia del archipiélago, los siete planes de emergencia insular (Pein) y cincuenta y seis planes de emergencia municipal (Pemu).

Se trató de un fenómeno meteorológico adverso por el que se declaró la alerta máxima en Canarias el último fin de semana de septiembre y que finalmente no ocasionó ningún daño personal.

Sin embargo, sí dejó fuertes lluvias y, como consecuencia de ellas, inundaciones puntuales, cortes de carreteras, desprendimientos, caídas de árboles y cancelaciones de vuelos, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Por otro lado, esta semana ha tenido lugar la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias (CPCAE), donde se han homologado los planes de emergencia municipal de Frontera, Valleseco y Fasnia, con lo que ya hay 58 municipios, de los 88 canarios, que han homologado este documento ante la CPCAE.

Aquí, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno, Gustavo de Armas, ha invitado a los que aún no han elaborado dichos planes a que lo hagan con premura y presenten la documentación en la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Por islas, en Tenerife hay veintiséis homologados de treinta y uno; en La Palma, siete de catorce; en La Gomera, cinco de seis; en El Hierro, uno de tres; en Gran Canaria, doce de veintiuno, en Lanzarote, siete de siete; y en Fuerteventura, cero de seis.

También se ha informado y homologado el Plan de Emergencia Insular (Pein) de La Palma y se ha presentado la actualización del anexo de industrias afectadas por el Plan Especial de Emergencia Exterior por Riesgo Químico en Canarias (Risqcan).

Del mismo modo, y con el objetivo de incluirlos en el Plan Especial de Protección Civil de Canarias (Peinca), se ha informado de los planes generales de riesgo de inundaciones (PGRI) de Tenerife y Gran Canaria, que se unen así a El Hierro y La Gomera, que ya cuentan con este documento.

Finalmente, el consejero del área, Julio Pérez, ha felicitado a los miembros de la Comisión por los avances efectuados en materia de planificación, ya que, según ha destacado, “nos pone a salvo de la improvisación” en las situaciones de emergencia y contribuye a perfeccionar el Peinca.

TE PUEDE INTERESAR