foro premium diario de avisos

Juan Fernando López Aguilar: “El papel de España en la UE ha sido determinante para frenar la recesión”

En su intervención en el Foro Premium del Atlántico de DIARIO DE AVISOS, el eurodiputado canario ha recalcado la necesidad de mantener relaciones óptimas con Marruecos
Juan Fernando López Aguilar: "España, y sobre todo Canarias, se alejan de una gran recesión"

El espacio Social Lab del Grupo Plató del Atlántico acogió esta mañana un nuevo Foro Premium con la intervención del eurodiputado socialista Juan Fernando López Águilar quien habló sobre los desafíos de la Unión Europea y las amenazas a la que se enfrenta a raíz de la guerra de Ucrania.

Sobre esto el eurodiputado dejó bien claro que la UE es “un bien”, pero que en los últimos años ha tenido que enfrentarse a muchos retos como la “glaciación demográfica”, la erosión de las libertades con la emergencia de los populismos y, sobre todo, la guerra de Ucrania.

Aún así, señaló que la Unión Europea ha sido capaz de responder muy bien frente al Covid articulando una estrategia común y “también ha dado una respuesta humanitaria positiva” al conflicto bélico. “La UE ha tenido que madurar rápidamente”.

Sobre la guerra de Ucrania indicó que la preocupación es “máxima” porque no parece previsible que el conflicto vaya a terminar en breve. “Lo único que podemos hacer es ayudar a Ucrania y defender su soberanía. Señaló que la posibilidad de la guerra nuclear está muy presente. “Putin se comporta como un matón en sus relaciones internacionales y la posibilidad nuclear está ahí por eso la UE tiene que medir muy bien cada una de sus acciones. Mientras Putin esté vivo, el conflicto continuará”.

No obstante aseguró que “la UE no va a permitir que Ucrania pierda su soberanía, pero sabiendo que Putin nunca va a reconocer su derrota”.

Durante el debate con el director del DIARIO DE AVISOS, Carmelo Rivero, y el vicedirector, Agustín González, el eurodiputado socialista también se refirió al Qatar Gate aludiendo que “la responsabilidad penal recae sobre el corrupto” y señalando que el Parlamento Europeo ha respondido de manera “contundente y tajante y poniéndose al servicio de las autoridades para colaborar en lo que sea necesario”. Asimismo se mostró convencido de que no habrá recesión económica y alabó la recuperación que ha tenido España en el último año, a pesar de la situación creada por el conflicto de Ucrania. “Muestra de ello”. dijo, “es que la oposición feroz no critica la política económica del gobierno de Sánchez sino con quién se pactan las leyes”.

En este sentido y en cuanto a la UE, señaló que en este caso “no está cometiendo los mismo errores que con la recesión anterior” y aseguró que “el impulso socialdemócrata de España y Portugal han sido determinantes para que la inflación deje de subir y los organismos económicos cambien todas las previsiones”.

Se quejó también de la imagen de España que están dando los partidos de la oposición argumentando que caminan hacia un régimen totalitario porque “básicamente es mentira”, aseguró.

Por último, López Aguilar se refirió a las relaciones de España con Marruecos y dejó bien claro que se trata de un vecino estratégico tanto para España como para la UE y como tal “si tenemos que tragar saliva y sapos habrá que hacerlo. Hay que tener los pies en el suelo y pensar en el bien común y no ser irresponsable con este asunto”.

En cuanto Canarias, el eurodiputado socialista indicó que el acceso de las Islas a los fondos europeos ha sido “sobresaliente, casi de matricula de honor. En un momento en el ha habido restricciones, los fondos para Canarias no han mermado”.

TE PUEDE INTERESAR