foro premium del atlántico

Juan Fernando López Aguilar, mañana en un nuevo Foro Premium del Atlántico

La cita, organizada por la Fundación DIARIO DE AVISOS en el SociaLab del Grupo Plató del Atlántico, contará con uno de los eurodiputados más influyentes para abordar la actualidad en la Unión Europea
El eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, nombrado recientemente como uno de los diez más influyentes de la Cámara | EUROPEAN PARLIAMENT

El espacio SociaLab de Grupo Plató del Atlántico, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, es el lugar escogido para albergar mañana, a partir de las 10.30 horas, una nueva edición del Foro Premium del Atlántico organizado por la Fundación DIARIO DE AVISOS. Una cita a la que acude como invitado el socialista Juan Fernando López Aguilar, exministro y, según un informe del portal EUmatrix.eu dado a conocer a finales del año pasado, uno de los diez eurodiputados más influyentes de la actualidad, que además, desempeña las funciones de presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Bajo el título ‘La Unión Europea y sus amenazas’ y con la moderación del adjunto al Editor de este periódico, Carmelo Rivero, y el vicedirector del Decano, Agustín González, en dicho encuentro se abordarán asuntos de actualidad en el entorno comunitario. Entre ellos destaca la guerra de Ucrania, que ha traído consigo un debate sobre la fórmula mediante la que prestar apoyo a la nación que defiende los intereses de Occidente frente a la amenaza rusa. Y es que en la reunión que la OTAN celebró esta semana en Ramstein (Alemania) los aliados rompieron su unidad de acción al expresar dudas acerca del envío de tanques Leopard de fabricación germana como apoyo a Kiev.

Otro asunto sobre el que se ha debatido recientemente es la situación económica mundial. En el Foro de Davos, que se saldó con una predicción moderadamente optimista para 2023 pese a los augurios de una resaca pandémica y bélica de dimensiones catastróficas, el presidente español, Pedro Sánchez, pidió a las élites que contribuyan a revertir las desigualdades y “se centren de nuevo en lo que realmente importa: el bienestar de la gente”. Una afirmación que también viene al hilo de problemáticas de carácter climático, desafío al que la UE está plantando cara con legislaciones que marcan los pasos para todo el territorio en materia de transición ecológica.

De otro lado, no es menos reseñable la desconfianza que el escándalo del Qatargate, con sospechas de sobornos a miembros de la Cámara, ha sembrado en el proyecto europeo, que desde hace algunos años se ha visto amenazado, igualmente, por la irrupción de partidos de corte euroescéptica, principalmente ultraderechistas. Formaciones que incluso han llegado a gobernar, como en Italia, o casi lo logran, como en Francia.

Democracia, Derechos Humanos y Justicia: las batallas del socialista

Desde su llegada al Parlamento Europeo en 2009, López Aguilar ha destacado por su defensa de los valores democráticos y los derechos humanos. Prueba de ello son sus duras intervenciones en contra de las dudosas actuaciones de Hungría y Polonia -con gobiernos en manos de la ultraderecha- en el uso del software de espionaje Pegasus. Dicho programa, de acuerdo con las investigaciones realizadas, se habría empleado para acceder a los dispositivos electrónicos de periodistas, disidentes y opositores, en contra de las normativas que regulan su empleo para casos muy específicos que atañen, en esencia, a la seguridad nacional y la lucha antiterrorista.

Durante su pertenencia a la Cámara estos 14 años, el socialista canario ha desempeñado un papel clave, ostentando la Presidencia del Intergrupo contra el Antisemitismo y siendo vicepresidente de la Asamblea Paritaria ACP-UE, esta última, encargada de analizar las relaciones de la Unión con África, el Caribe y el Pacífico. Entre 2014 y 2019, como miembro de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior -que ahora encabeza-, fue ponente del Código Europeo de Visas, del Informe sobre Visas Humanitarias y del Acuerdo de Asociación del club comunitario con Andorra, Mónaco y San Marino. En esta legislatura, además, forma parte de la Conferencia de Presidentes de Comisión.

TE PUEDE INTERESAR