economía

La Cámara de Comercio critica el nuevo sistema de devolución de IGIC a turistas

Los empresarios se quejan de que el procedimiento no permite que el visitante gaste en las Islas el importe recuperado
La Cámara de Comercio critica el nuevo sistema de devolución de IGIC a turistas
Turistas por el centro de Santa Cruz. Fran Pallero

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife criticó ayer el nuevo sistema de devolución de IGIC a turistas que ha aprobado recientemente el Gobierno de Canarias y rechazó la afirmación del Ejecutivo regional de que no tiene un “impacto significativo en la actividad económica”.

Los comerciantes llevan años reclamando que se implante un sistema ágil que sea un aliciente más para visitar el Archipiélago, especialmente por los extranjeros no comunitarios. Pero, la respuesta de la Consejería de Hacienda y de la Agencia Tributaria Canaria ha sido la contraria, elaborando un sistema condenado al fracaso bajo el argumento de que tendrá poca repercusión económica para los visitantes. Mientras, la Administración Tributaria Estatal da el máximo de facilidades para que los turistas puedan aprovechar las ventajas de la devolución del IVA.

El decreto del Gobierno de Canarias tiene grandes pegas en cuanto a cuándo podrá solicitar el turista el reembolso, cómo tendrá que tramitarlo, las cantidades mínimas de compra y la forma en la que se le hará el pago.
En primer lugar, el sistema prevé que la devolución a los turistas se haga a posteriori, cuando han abandonado Canarias, y en un plazo que puede llegar a los seis meses. Por el contrario, el sistema estatal permite, a través de entidades autorizadas, que los turistas reciban al momento su reembolso y que siga gastando en el país, que es uno de los objetivos para el sector comercial. De este modo, el Gobierno renunciaría a un impuesto a cambio de generar mayor actividad económica. Además, en Canarias el viajero tendrá que acudir tres horas antes de su salida al aeropuerto o al puerto para validar su solicitud de reembolso.

En segundo lugar, el Ejecutivo autonómico ha incrementado las cantidades mínimas para poder optar a la devolución. Anteriormente, estaba fijado en facturas por importe de 450 euros para los españoles y de 36 euros para los extranjeros. Con la nueva norma, se eleva a 816 euros para compras de productos con un IGIC al 7% en la modalidad de comercio minorista y de 380 euros para aquellos productos considerados de lujo, que están gravados al 15%.

En tercer lugar, la Agencia Tributaria Canaria sigue anclada en el pasado y en la utilización de la transferencia como medio de pago. No tiene en cuenta que pueden existir otros sistemas más rápidos y de menor coste. Además, se le dice al usuario que los costes bancarios correrán por su cuenta. Esto obligará al usuario a presentar una declaración de alta a terceros.

TE PUEDE INTERESAR