economía

La Cámara de Comercio eleva al 9% su previsión de crecimiento para las Islas

Santiago Sesé asegura que ahora es el momento de activar las inversiones materializando la RIC en deuda pública
La Cámara de Comercio eleva al 9% su previsión de crecimiento para las Islas
La Cámara de comercio eleva las previsiones de crecimiento del 7% al 9% para las Islas en 2022. Fran Pallero

A la luz de los excelentes resultados cosechados por el Indicador de Confianza Empresarial en su encuesta de enero, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico para 2022, situándola del 7% al 9%. Una estimación más positiva que se ve fundamentada en el crecimiento registrado en la confianza de los empresarios de cara al primer trimestre del año: el Archipiélago rompe con las expectativas de decrecimiento y avanza un 4,4%, liderando el ranking nacional, solo por detrás de País Vasco y notablemente por encima de la media del país, cuya confianza aumenta un 1,4%.

Tanto es así que un tercio (31,4%) de todo el tejido empresarial canario ha afirmado haber mejorado su actividad en el último trimestre del año respecto al anterior, mientras que un 54,6% fue capaz de mantener los mismos resultados y solo un 14% afirmó haber reducido su cifra de negocio. Estos datos, por tanto, muestran un crecimiento de la confianza empresarial nunca visto en el primer trimestre del año desde que se viene elaborando el ICE armonizado. Un importante incremento que, además, se ve reflejado en todos los sectores de actividad, y que el presidente de la Cámara provincial, Santiago Sesé, valoró.

“No cabe duda de que Canarias ha cerrado un ejercicio 2022 que podemos catalogar como positivo, y las previsiones iniciales para 2023 también apuntan que será un año de crecimiento económico, pero de menor intensidad a causa no solo de la incertidumbre geopolítica o la inflación, sino por los efectos que tendrá la subida de tipos de interés en la pérdida de poder adquisitivo de las familias y en los costes financieros de las empresas. Por eso, para contrapesar estas situaciones, desde la Cámara consideramos que es necesario activar todas las vías de inversión, tanto privadas como públicas, además de explorar opciones de colaboración entre ambas, consiguiendo de este modo generar un mayor dinamismo en la economía canaria durante el presente año”, destacó.

En este sentido, planteó la posibilidad de materializar la RIC: “Además de la activación de los Fondos Next Generation, de la inversión prevista en los presupuestos propios de las diferentes administraciones públicas y de la inversión privada con la máxima agilidad y seguridad jurídica sería interesarte posibilitar la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias en deuda pública de la Comunidad Autónoma con el objetivo de acometer todos los proyectos de infraestructuras que están previstos y finalizados, y que no pueden salir a licitación en estos momentos por falta de recursos”. Sesé también aludió a uno de los problemas que más afectan en este momento a las empresas, la escasez de mano de obra, y apostó por “un tratamiento integral del problema con soluciones que habrán de venir desde distintos ámbitos: tanto el educativo-formativo como el laboral, además de soluciones de movilidad e incluso habitacionales”.

No obstante, reconoció que hay problemas como la sobrecualificación, pero también la escasa formación, ya que más del 50% de las personas que están en las listas del paro no tienen ni siquiera la educación secundaria obligatoria.

Los empresarios, partidarios de revisar productos del AIEM

El presidente de la Cámara se mostró ayer también de acuerdo con que se revise la lista de productos que están gravados con el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías (AIEM) de Canarias. Recordó que se trata de una herramienta que forma parte del REF y que su finalidad es potenciar la industria canaria, por lo que se aplica a productos que llegan a las Islas y que son competencia a la producción local. Santiago Sesé afirmó que no está de acuerdo en que la finalidad del AIEM sea recaudatoria, y se preguntó qué sentido tiene aplicarlo a los combustibles cuando en el Archipiélago canario no hay refinado de este producto.

TE PUEDE INTERESAR