cultura

La semiótica de las islas protagoniza un foro de la Universidad de La Laguna

La cuarta edición de las jornadas, titulada ‘Identidades insulares, identidades singulares’, se desarrolla este jueves y el viernes en el edificio de Filología del Campus de Guajara de la ULL
El Grupo de Investigación en Estudios Semióticos Aplicados y el Departamento de Filología Educativa organizan el foro. / DA

La Universidad de La Laguna (ULL) celebra hoy y mañana las IV Jornadas de Semiótica de la Cultura, que, con el título de Identidades insulares, identidades singulares, contemplan entre sus finalidades analizar las dinámicas de la semiótica en las islas. La propuesta está organizada por el Grupo de Investigación en Estudios Semióticos Aplicados y el Departamento de Filología Educativa de la institución académica.

Las sesiones son tanto de carácter presencial -se desarrollan en la sala de audiovisuales del edificio de Filología del Campus de Guajara de la ULL- como virtual, ya que se pueden seguir a través de Google Meet. En el caso de esta segunda modalidad, las personas interesadas han debido inscribirse previamente escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: lagunaes@ull.edu.es.

Los participantes en este foro van a disertar acerca de las islas como complejos espacios de significación, que funcionan al mismo tiempo como territorios de transición y encrucijada en los que se superponen distintas realidades y tradiciones.

La conferencia Islas. Un archipiélago semiótico, a cargo del profesor de Semiótica Franciscu Sedda (Università degli Studi di Cagliari), inaugurará hoy jueves, a partir de las 9.30 horas, la actividad, que continuará a las 11.00 con la investigadora en formación FPI/FPU predoctoral Virginia Martín Dávila (Giesa-ULL) y su charla Islas y su límite. Le seguirá la catedrática de Semiótica Isabella Pezzini (Sapienza Università di Roma), justo al mediodía, con una ponencia que tiene como título La isla como laboratorio semiótico de identidad. Greimas, Tournier, Eco.

IDENTIDAD Y HUMOR

Esta tarde, desde las 18.00 horas, Juan Luis Calero y Darío López intercambiarán opiniones en La identidad canaria a través de su tradición humorística, con la moderación de Darío Hernández, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Giesa-ULL).

Mañana viernes, a las 9.30 horas, Juan-Manuel García Ramos, catedrático emérito de Literatura Española de la ULL, pronunciará la conferencia Las islas son de los mares, a la que seguirá (11.00 horas) la de Domingo Garí, profesor de Historia Contemporánea la ULL, Islas al viento. A las 12.00 horas, la charla La construcción permanente de la identidad, a cargo del profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Félix J. Ríos (Giesa-ULL), clausurará las jornadas.

TE PUEDE INTERESAR