norte

Los alcaldes valoran el avance en el proyecto del Anillo como “una gran noticia” para todo el Norte

A raíz del visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Icod-San Juan de la Rambla, los responsables municipales piden que se contesten las alegaciones presentadas
Los alcaldes valoran el avance en el proyecto del Anillo como “una gran noticia” para todo el Norte
Infografía de cómo quedará el Anillo insular con los dos túneles previstos en la zona que se conoce como Los Alenes, en la costa ramblera. DA

El tramo del Anillo Insular entre Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla cambiará y agilizará la manera de desplazarse de los ciudadanos de estos municipios y de otras localidades vecinas como La Guancha. El visto bueno favorable a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la actualización del proyecto de trazado y construcción de esta fase -la penúltima del proyecto-, aprobada el martes por la Comisión de Evaluación Ambiental, era un paso indispensable para poder licitar unas obras muy esperadas y estratégicas para toda la comarca.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se aventuró a decir el martes que espera que los trabajos puedan comenzar “antes de fin de año”. Los alcaldes de los municipios afectados, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla y Los Realejos -de manera más indirecta-, valoran como “una gran noticia” el avance que supone en el proyecto, pero esperan respuestas concretas a sus demandas.

El regidor icodense, Francis González, cuestiona los plazos dados: “Cuando dicen que van a empezar las obras y se ponen fechas, o no se conoce el expediente o se está faltando a la verdad. Ha habido un proceso de exposición pública en el que se han realizado un montón de alegaciones por parte de los vecinos y del Ayuntamiento que no han sido contestadas y deben resolverse”.

González matiza que la DIA “es una parte del expediente”, pero quedan por contestar las alegaciones y “confirmar que técnicamente son viables o si tiene sentido lo que se plantea desde la Consejería. Esa comunicación, ese encuentro, no se ha producido y lo hemos pedido, porque es importante”, reitera. Por otra parte, el mandatario icodense advierte de los problemas de seguridad “ante el embudo de vehículos que se puede generar en el trayecto entre Los Realejos y San Juan de la Rambla, y ,en concreto, en la zona de La Rambla.

Con este último aviso coincide su homólogo ramblero, Ezequiel Domínguez, quien ha sido crítico con este proyecto desde los inicios, dado que entiende que debe haber otras alternativas a la actual propuesta del Anillo a su paso por la localidad y todavía el Ayuntamiento no las ha recibido.

Recuerda que en 2022 el Pleno de la Corporación acordó por unanimidad en dos ocasiones prestar su conformidad al cierre del Anillo debido a los graves problemas de movilidad, pero rechazó el trazado que se plantea, pues, entre oras cuestiones, condiciona de forma grave el desarrollo de la costa del municipio, sobre todo en la zona de Los Alenes.

Por eso, en el proceso de alegaciones solicitó que se parase el tiempo que fuera necesario para que se estudiase y planteasen alternativas a la propuesta actual y que el tramo que une el municipio con el de Los Realejos el trazado sea soterrado para que no afecte a la costa. “Pero no se han contestado ni dado respuesta a la petición que se estudien alternativas”, confirma.

agilizar trámites

Por su parte, el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández valora “muy positivamente” que la DIA haya sido favorable y espera que se agilicen todos los trámites para la licitación de las obras y que estas empiecen lo antes posible. “Para el pueblo y para la comarca es una gran noticia y puede ser el comienzo de un desarrollo económico social, industrial y de mejora para nuestros vecinos”, subraya.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, valora que se impulse este tramo, aunque cree que “hay que hacerlo con todo el Anillo”. No obstante, es consciente de que el trayecto San Vicente-San Juan de la Rambla, el último que queda para el cierre y que afecta a su municipio, es el que más dificultades ha tenido por el impacto medioambiental que puede tener en el paraje natural protegido de Los Campeches-Tigaiga y Ruiz, aunque “le consta” que el Gobierno de Canarias está trabajando en un posible trazado.

TE PUEDE INTERESAR