violencia de género

Tenerife clama contra la violencia de género tras el crimen de Adeje

Más de un centenar de personas han acudido a la protesta en la plaza de la Candelaria para mostrar repulsa tras el asesinato de Hayat: "Vivas nos queremos más"
Manifestación en Santa Cruz por el crimen machista de Adeje
Manifestación en Santa Cruz por el crimen machista de Adeje. Sergio Méndez

La portavoz del Foro contra la Violencia Machista de Tenerife, Elisa Pérez, ha pedido “responsabilidad y medidas tangibles” a las instituciones, tras el asesinato de Hayate en el municipio sureño de Adeje, que ha supuesto la cuarta víctima mortal del machismo desde el comienzo de este 2023.

Más de un centenar de personas acudieron a la concentración propuesta por la organización feminista en la Plaza Candelaria de Santa Cruz de Tenerife en la que tras una pancarta con la frase “no más violencia contra la mujeres” se ha reivindicado justicia para las víctimas de esta lacra social.

“Nos hemos concentrado por el asesinato de Adeje, pero también porque ha sido un final de año terrible con doce mujeres asesinadas en el mes diciembre y porque hemos comenzado enero con cuarto asesinatos en prácticamente 24 horas”, ha enunciado Pérez.

La componente del foro ha trasladado que este caso es un reflejo de que el sistema actual “no funciona” ya que a pesar de que las mujeres denuncian, “estas no se sienten protegidas porque realmente no lo están”.

“Nosotras exigimos y reivindicamos que las políticas deben ser integrales, continuadas en el tiempo, no podemos hablar de acciones puntuales porque lo que realmente necesitamos es una transformación social”, ha añadido, a su vez que ha denunciado “la falta de autocrítica” de los poderes públicos.

Desde el Foro contra la Violencia de Género se ha insistido en que las medidas deben ser “evaluables y continuadas en el tiempo” y que además, es necesario poner el foco en las políticas preventivas.

Asimismo, la portavoz del grupo ha mencionado que “en este caso el chico se puso en medio para defender a su madre y fue herido por el agresor, la violencia de género tiene muchas aristas y consecuencias, no solo sobre las mujeres, también sobre los niños”.

Alrededor de una hora, este centenar de personas veló por Hayate con carteles y gritos como “ni una menos, vivas nos queremos”, “basta ya de justicia patriarcal”, “responsabilidad de jueces y fiscales” y “contra la violencia, justicia y prevención”.

Día de luto en Adeje

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Adeje ha acordado por unanimidad decretar un día de luto por el crimen machista de Hayat, vecina del barrio de Armeñime, en una jornada en la que se han celebrado otras concentraciones en Canarias para expresar repulsa y hartazgo.

En la sede de la presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, el jefe del ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha estimado que “una desigualdad estructural”, como la que afecta a las mujeres, “necesita de medidas estructurales para ser subvertida”.

Torres ha recordado que la violencia machista se ha cobrado en Canarias la vida de 102 mujeres y 8 niños y ha insistido en que el Gobierno regional ha decidido “no poner el contador a cero” cada vez que empieza un año para analizar la envergadura de este fenómeno social.

A su juicio, la muerte de Hayat “no es un hecho aislado”, ya que “el feminicidio no es el único ejemplo de violencia contra las mujeres, que puede ser física, económica, psicológica, sexual y simbólica”.

A disposición judicial

Las últimas informaciones indican que el autor de la muerte de la mujer en Adeje fue detenido ayer, lunes, y pasará a disposición judicial este miércoles, a partir de las 09.00 horas.

Los hechos se produjeron en la noche del pasado domingo en su vivienda, en el barrio de Armeñime, cuando el varón, de 44 años y de origen marroquí, mató a puñaladas a su expareja delante de sus cuatro hijos, dos de ellos de una relación anterior.

Incluso, uno de ellos resultó herido de carácter leve al tratar de defender a su madre del ataque.

Hayat, también de origen marroquí, terminó falleciendo en la acera de la calle tras pedir ayuda y el presunto asesino fue retenido por un vecino hasta la llegada de la Policía Local, que practicó su detención.

TE PUEDE INTERESAR