cultura

Manuel Vilas: “El sentimiento que mejor explica la condición del ser humano es el amor”

El ganador del Premio Nadal 2023 afirma que su novela ‘Nosotros’, que se publica el 1 de febrero, quiere simbolizar una “celebración de la vida a través de la imaginación y la fantasía”
El escritor oscense Manuel Vilas. / Kike Rincón (EP)

El escritor oscense Manuel Vilas, flamante ganador del Premio Nadal 2023 de novela con Nosotros, considera que el amor es el sentimiento que “explica mejor la condición humana, sus anhelos e incluso la dignidad de la vida”. “Me he convertido en un profesional literario del amor”, confesó tras recibir en la noche del viernes el galardón.

En la novela, que Vilas presentó con el título La enamorada del viento, con el seudónimo Emily Watson, que se publicará el 1 de febrero, narra cómo la protagonista cree haber vivido el amor, pero la pérdida de su marido lo rompe e inicia un viaje por la costa mediterránea como una forma de invocar el amor de su vida. Vilas asegura que la novela es también una “celebración de la vida a través de la imaginación y la fantasía” de una mujer con enormes ganas de vivir.

El autor remarca que escribe sobre lo que le importa como escritor, que es también lo que le importa como ser humano: “Cuando hay algo que no entiendo en la vida, lo intento entender desde la literatura, y en este caso es cómo se pasa del yo al nosotros”.

Vilas (Barbastro, 1962), finalista del Premio Planeta en 2019 con Alegría, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y escribe poesía y narrativa. Su obra lírica se ha compilado en Amor y Poesía completa, y en su obra narrativa figuran España, Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo, los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes y los libros de viajes América y Lou Reed era español.

Su novela Ordesa, de 2018, fue traducida a más de 20 lenguas y elegida libro del año por el suplemento cultural Babelia, del diario El País, además de ser galardonada con el Premio Femina a mejor novela extranjera en Francia.

LO INVISIBLE

La periodista cultural Gemma Ventura Farré homenajea “lo invisible y la fuerza del pensamiento y la imaginación” en su primera novela, La llei de l’hivern, con la que se alzó con el 55º Premi Josep Pla. Ventura Farré reivindica la imaginación como la cualidad más importante de los humanos, “porque les permite hacer lo que quieran, como inventarse belleza, por eso la solitud no existe”.

La llei de l’hivern reflexiona “sobre el saber dejar ir”, sobre cómo abandonan las personas, cómo son abandonadas y cómo se suplen las ausencias. Su obra aborda la ley de la naturaleza y para ello utiliza como recurso los árboles y las raíces, “que se ayudan y se dan agua”, como lo hacen las personas entre ellas, aunque no se tengan cerca, en relaciones que marcan para toda la vida. En su labor de periodista cultural, Ventura Farré considera que tanto preguntar como escribir es “saber mirar y ser buen observador”.

TE PUEDE INTERESAR