cultura

MiradasDoc premia la trayectoria de la periodista Maruja Torres

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental, que se celebra en Guía de Isora, entregará su galardón el 28 de enero
La periodista y escritora Maruja Torres. / DA

La periodista y escritora Maruja Torres será distinguida el próximo 28 de enero (11.30 horas) con el premio Mirada Encendida en el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc. El galardón quiere servir de reconocimiento a su compromiso político y social en su etapa como corresponsal de guerra.

Torres documentó los horrores de algunos de los episodios más cruentos de finales del siglo XX: estuvo en la invasión de Panamá por las tropas estadounidenses, retrató el conflicto del Líbano y vivió años en Beirut. Lejos de los conflictos armados, la periodista investigó las condiciones de la etnia gitana y residió en Fuerteventura para infiltrarse en la Legión, acusada de abusos de superioridad. También escribió sobre cine en la revista Fotogramas.

El festival continúa, asimismo, con su labor de visibilizar el papel femenino en el encuentro Miradas de mujer, donde las cineastas Irene Borrego, Esther Vital y Anna Giralt, nominadas en la categoría Largos y cortos nacionales de la sección oficial, participarán en un coloquio el 1 de febrero (19.00 horas) en el Auditorio de Guía de Isora.

TE PUEDE INTERESAR