sociedad

Hasta 30 municipios de Canarias siguen sin plan de emergencias

Hay islas como Fuerteventura que no tiene ni un término municipal homologado en tal sentido, y en El Hierro se acaba de tramitar el primero; el Gobierno pide más premura

Hasta 30 municipios de Canarias siguen sin homologar debidamente sus planes de emergencias, si es que alguno ni siquiera cuenta con el mismo. Así se desprende de la información facilitada desde el Gobierno de Canarias, cuyo director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Gustavo de Armas, no dudó en invitar ayer a los que aún no han elaborado dichos planes a que lo hagan con premura y presenten la documentación en la propia Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Armas expresó tal ruego a los respectivos responsables municipales durante la celebración de una reunión de la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias (Cpcae) que tuvo lugar esta semana bajo la presidencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Al menos, durante dicha reunión se constató un avance en este sentido, por cuanto se logró homologar los planes de emergencia municipal de Fasnia (Tenerife), Frontera (El Hierro) y Valleseco (Gran Canaria), por lo que ahora ya hay 58 municipios, de los 88 canarios, que han certificar este documento ante la Cpcae.

En el balance que nos ocupa se comprueba cómo hay islas con un evidente retraso al respecto, que en el caso majorero es clamoroso porque ni uno solo de sus seis municipios cuenta con plan de emergencias homologado, triste balance del que ahora elude El Hierro compartirlo al conseguir que Frontera sea el primero de los tres que cumple con una tramitación que se antoja elemental para la seguridad de sus vecinos.

En cuanto al resto, Tenerife merece un reconocimiento dado que cuenta con 26 planes municipales de emergencias homologados de 31. Desde la perspectiva porcentual, mayor balance presenta incluso La Gomera, con cinco de seis, mientras que en La Palma están a media con siete de 14. Algo similar ocurre en Gran Canaria, con 12 de 21 municipios cumplidores, pero sin duda el mayor éxito corresponde a Lanzarote, donde sus siete ayuntamientos están al día.
Otras novedades radican en la homologación del Plan de Emergencia Insular (Pein) de La Palma, como igualmente se actualizó el anexo de industrias afectadas por el Plan Especial de Emergencia Exterior por Riesgo Químico en Canarias (Risqcan). Del mismo modo, y con el objetivo de incluirlos en el Plan Especial de Protección Civil de Canarias (Peinca), se ha informado de los planes generales de riesgo de inundaciones (PGRI) de Tenerife y Gran Canaria, que se unen así a El Hierro y La Gomera.

‘Hermine’ batió plusmarcas en la activación de las autoridades isleñas

Hermine, la tormenta tropical que provocó la muerte de al menos 33 migrantes que viajaban en una patera huyendo de la miseria de sus países de origen en busca de un futuro y que se saldó con un único superviviente a su paso cerca de Canarias, logró activar, por primera vez en la historia del Archipiélago, los siete planes de emergencia insular (PEIN) y 56 planes de emergencia municipal (PEMU). Eso sí, uno de estos planes estaba aún sin homologar, requisito realizado ahora.

Este fenómeno meteorológico adverso, por el que se declaró la alerta máxima en todas las Islas durante el último fin de semana del pasado septiembre, también originó fuertes lluvias sobre Canarias y, como consecuencia de ellas, se produjeron las clásicas inundaciones puntuales, así como cortes de carreteras, desprendimientos de distinto tipo, caídas de árboles y no pocas cancelaciones y desvíos de vuelos.

TE PUEDE INTERESAR