santa cruz

Óscar de León o La India traen al Carnaval las canciones de una vida

Fiestas apuesta por reunir a los intérpretes emblemáticos de los temas más bailados como un homenaje a las carnestolendas de todos los tiempos en la vuelta a la normalidad
Óscar de León

Suavemente, Llorarás, Vivir lo nuestro, Marejada… Cualquier carnavalero que se precie ha bailado y cantado a voz en grito algunas de estas canciones, y muchas otras que son la banda sonora de un Carnaval como el de Santa Cruz, en el que la música latina es la madre de todos los ritmos.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) de Santa Cruz, al frente del que está el concejal Alfonso Cabello, ha querido que estas canciones y sus intérpretes más conocidos protagonicen la música en la calle del Carnaval del reencuentro, en el que la normalidad será la gran novedad. Esto supone que podrá disfrutarse en directo de artistas como Óscar de León, La India, Edwin Rivera, Tony Tun Tun, Many Manuel, Lucrecia, Laritza Bacallao, Jhony Maquinaria, Morocho, Anaé o Las K-narias.

“El planteamiento que realiza este año el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas con respecto a la música en el Carnaval es lo que vamos a llamar las canciones de una vida en Carnaval”, explica Cabello. “Si tuviéramos que pensar en las 25 o 30 canciones que han marcado la fiesta en los últimos 20 años -continúa-, seguro que todos pensamos en algunas como La ventanita, Marejada, Suavemente… La idea ha sido la de reunir a todos los intérpretes que han impulsado esas canciones que siguen vivos y que de una forma u otra están ligados al Carnaval chicharrero”.

El edil de Fiestas detalla que estas actuaciones tendrán lugar, la mayoría, el sábado de Carnaval de Día (25 de febrero). “Ahí, muchos harán un tema, junto a otros artistas, y la idea es que otro día hagan una actuación completa”.

Pero no solo se trata de contratar a artistas foráneos, sino también, avanza Cabello, “estamos trabajando para que este sea el año en el que mayor número de orquestas y artistas canarios participen en el Carnaval, estamos hablando de que se suban al escenario más de 80”. Así, se podrá bailar con orquestas como la Maquinaria, Sabrosa, Wamampy, Revelación,Tropin, Olimpia, Las K-narias, Pepe Benavente o Troveros de Asieta, entre otros.

“No descartamos poder incorporar algún nombre a este plantel, pero entendemos que después de la pandemia, era el año para hacer este gran encuentro y representar a los carnavales de todas las épocas”, añade el concejal de Fiestas.

En cuanto al artista invitado a la Gala de Elección de la Reina del Carnaval (15 de febrero), Cabello apunta que aún no hay nada cerrado. “Tengo cuatro opciones sobre la mesa, pero seguimos negociando”, concluye.

En 15 días arranca el Carnaval 2023, el de la normalidad

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 llegará el 20 de enero con la presentación de las candidatas a Reina en las distintas categorías. Casi de inmediato comenzarán los concursos, con las murgas infantiles, abriendo el fuego el 26 de enero. Asimismo, ese fin de semana cerrará con un festival coreográfico que tendrá lugar el domingo 29. Enero se cierra con la primera fase del concurso, el lunes 30, con la final el viernes 3 de febrero.

La Gala de Elección de la Reina Infantil tendrá lugar el domingo 5 de febrero, la de los Mayores será el 8 y la de la Reina adulta, el 15. Por su parte, el viernes 17 de febrero sale el Carnaval a la calle con la Cabalgata anunciadora, dando paso al primer fin de semana de fiesta en la calle, incluido el primer Carnaval de Día, el domingo 19.

El fin de semana de Piñata tendrá lugar el 25 y 26 de febrero, con el segundo Carnaval de Día, y el fin de fiestas, para un Carnaval que se espera que sea multitudinario.

TE PUEDE INTERESAR