cultura

Ricardo Moya: “El ‘rock’ no ha muerto; está en casi cualquier género, es omnipresente”

El presentador de 'El sentido de la birra', a punto de estrenar trabajo discográfico, 'Carne en pijama', ofrece este sábado un concierto acústico en el Búho Club de La Laguna.
Ricardo Moya. / DA

Por Benjamín Reyes / Ricardo Moya (Valencia, 1989) es conocido por presentar el programa El sentido de la birra, que se puede ver en YouTube y escuchar en la plataforma Podimo, y que inopinadamente ha obtenido un notable éxito con largas conversaciones que se dilatan hasta las dos horas, mantenidas en torno a una cerveza. Menos conocida es su faceta como cantante, con la que está a punto de sacar un disco. Hoy sábado, a partir de las 20.00 horas, actúa en el Búho Club de La Laguna, en un concierto en formato acústico en el que interpretará los temas del álbum. Las entradas se pueden adquirir al precio de 12 euros, en la modalidad de venta anticipada, y de 14 euros si se compran en taquilla.

-Músico, cómico, presentador de pódcast. ¿Es un parto bien aprovechado?
“Soy un condón roto que salió bien”.

-Su padre tenía un bar en el que servía cervezas. ¿De casta le viene al galgo?
“Creo que sí. Soy una especie de Obelix que se cayó en la marmita de la cerveza y obtuvo poderes sobrenaturales para hablar infinitamente con cualquier persona”.

-¿Tiene algún ritual antes de salir a escena?
“Antes de salir al escenario me bebo una cerveza tranquilamente, reviso la selección de canciones y caliento la voz. No tengo nada friki que decirte”.

-En el tema ‘Estoy fatal’ cuenta con Javier Vielba, de Arizona Baby, a la guitarra y en la producción. ¿Qué ha aportado al sonido de la canción?
“Le ha aportado un montón de chulería. Javier le ha puesto la chupa de cuero al tema”.

-La canción ‘Aparcamiento’ versa sobre un tema cotidiano. ¿Tan difícil es conseguir estacionar en Barcelona?
“Vivo entre Barcelona y Madrid y ambas ciudades compiten por ser los sitios de España donde es más difícil aparcar. De hecho, la canción se me ocurrió aparcando por primera vez en Barcelona”.

-En este tema se rastrean influencias de Bruce Springsteen y de góspel. ¿Qué lugar ocupa el ‘rock’ en una sociedad dominada por el reguetón?
“El rock tuvo su gran momento en la segunda mitad del siglo XX, pero para mí el rock es un género que no ha muerto. La vida son ciclos, ahora es el momento de la música latina, pero yo sigo escuchando gente que mete guitarras y baterías. El rock está omnipresente en casi cualquier género”.

-¿Lo suyo es el ‘rock’ humorístico?
“Algunas canciones podríamos llamarlas así. A mí me gusta hacer rock en general, luego todo depende de cada canción. ¿A una balada la podríamos llamar rock dramático?”.

-’Cállate ya’ es el tercer adelanto de su disco.
“Es un grito en estéreo a toda la gente que no sabe cuándo es el momento de dejar de hablar. Cada oyente le tiene que poner una cara a esa persona”.

-¿Cuándo va a salir al mercado el disco en el que trabaja: ‘Carne en pijama’?
“Sale el 17 de febrero, con 10 temas, de los cuales el sencillo será Ya está, que es la sintonía de El sentido de la birra. El disco lleva aparejado un libro que se denomina igual. Es una autobiografía en la que cuento desde que conseguí la primera guitarra de mi vida hasta este momento en el que he logrado sacar el disco. El libro se edita en formato físico y cuenta con ilustraciones de Ana Müshell. No habrá formato físico del disco, sino que el libro dispone de un código QR, a través del cual se puede escuchar el disco o descargarlo. También se podrá escuchar un audiolibro (en Podimo), que incluye las canciones”.

-En ‘El sentido de la birra’ ya va por cerca de 350 entrevistas realizadas. ¿Una entrevista es una conversación?
“Intento que lo sea. Me gusta que sea algo orgánico, que se pierda el carácter forzado que tiene una entrevista. La gente a la que entrevisto me suele decir que ha estado muy a gusto. La gente lo valora y lo comenta. El boca a boca es lo que hace que la gente quiera venir al programa y que el público se vaya aficionando a él. A mí me gusta escuchar pódcast como Saldremos mejores, Aquí estamos o Mochila al pasado. También escucho programas de radio como El faro, de Mara Torres”.

TE PUEDE INTERESAR