gastronomía

El roscón, el dulce que alegra el día de Reyes y pone fin a la Navidad

La elaboración no tiene secretos: es un bizcocho hecho de harina, huevos, mantequilla, azúcar y muchas veces aromatizado con anís y siempre recubierto de frutas escarchadas.

Si hay alguna tradición que perdura, pese a las influencias de Santa Claus o Halloween, es la del roscón de reyes que todavía mantiene ilusionado a los niños españoles que lo esperan ansiosos tras recibir sus regalos de reyes magos. Las tradiciones mandan y le elaboración de este postre no tiene secretos: es un bizcocho hecho de harina, huevos, mantequilla, azúcar y muchas veces aromatizado con anís y siempre recubierto de frutas escarchadas. Su forma es circular de corona y la típica sorpresa en su interior. Además hay que comerlo de una tacada.

La versión más atrevida del tres estrellas Michelin, Dabiz Muñoz

El Cortes Inglés se ha puesto de nuevo de acuerdo con el Mejor Cocinero del Mundo, Dabiz Muñoz, para disfrutar estas navidades de su versión XO en nuestras casas. La receta del chef madrileño consiste en una masa de brioche con cítricos con relleno de chantillí de maracuyá y mascarpone, que acompaña de semillas de amapola y salsa de dulce de leche y jengibre. El año anterior la había preparado con limones verdes con chiles y jengibre escarchados, migas de galletas con mantequilla tostada con relleno de chantilly de guayaba y frambuesas del bosque.

Confitería Conrado, de León, esconderá un año más 10.000 euros de premio

Pero no todos los rellenos son comestibles. Confitería Conrado de La Bañeza (León) volverá a repartir esta Navidad un premio de 10.000 euros en sus roscones de reyes, una tradición que se puede comprar durante todo el año y se vende on line en numerosos países europeos. Todo empezó en 2009 con un cheque de 500 euros hasta los 10.000 de hoy.

Elaborar hoy el pastel navideño, un 50% más caro que hace un año

Lo que sí han notado seguramente los compradores es que este año ha subido el precio ya que elaborarlo está un 50% más caro, entre otras razones por los costes derivados de la guerra de Ucrania. En este escenario, hay que tener en cuenta que sus ingredientes han registrado subidas de dos dígitos respecto a un año antes: el azúcar cuesta un 50,2% más y las harinas y otros cereales han subido un 37,6%, al tiempo que la mantequilla se ha encarecido un 37,5%, la leche, 30,9%, y los huevos, 27,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El Aderno, 100×100 Pan, Boutique Relieve y Pastelería Zulay elaboran roscones

Los obradores se han puesto manos a la obra con este pastel que, esta vez sí, pone el punto final a la fiesta gastronómica: el roscón de reyes. El Aderno lo prepara relleno de nata, de crema pastelera, de cabello de ángel y de trufa. Y sin relleno, por si el cliente quiere ponerle dentro algo más de su gusto. Boutique Relieve da tres opciones para sus roscones: nata, ganache de chocolate y de crema pastelera caramelizada. También 100×100 Pan y Pastelería elabora el roscón de reyes y la galette des rois, su versión francesa y Pastelería Zulay lo entrega con nata, crema y chocolate.

La guindilla: hay sumas que restan

El periodista gastronómico ya fallecido Cristino Álvarez, más conocido por Caius Apicius, ya nos advertía en un artículo que títuló ‘hay sumas que restan’ en relación a los cambios que los pasteleros estaban incorporando en el roscón de reyes, que en vez de nata o crema pastelera añadían foie-gras, morcilla y un largo etcétera.

Aunque reconocía que la combinación dulce-salado tiene siglos de tradición en la cocina, avisaba que todo requiere un cierto sentido común, una cierta noción de lo que es compatible y lo que no lo es tanto. Así que ya lo saben: hay sumas que restan.

TE PUEDE INTERESAR