santa cruz

Tarife (PP): “Necesitamos un alcalde que haga que el resto de administraciones inviertan en Santa Cruz”

Su proclamación como candidato fue una de las últimas de su partido en lo referente a las grandes ciudades, y vino a confirmar el anuncio que se había hecho a principios de 2022, y que no era otro que Carlos Tarife sería el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife
Tarife
Foto: Sergio Méndez

Su proclamación como candidato fue una de las últimas de su partido en lo referente a las grandes ciudades, y vino a confirmar el anuncio que se había hecho a principios de 2022, y que no era otro que Carlos Tarife sería el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. En esta entrevista con DIARIO DE AVISOS, el también edil de Servicios Públicos, avanza que Zaida González dirigirá su campaña, y confía en que también lo acompañe en la lista electoral. En su programa, aún en elaboración, asegura que abordará los tres principales déficit que arrastra la capital y que son los de recuperar el litoral, la vivienda y la limpieza. Asegura que no pactará con la izquierda bajo ningún concepto e invita a su actual socio de Gobierno, José Manuel Bermúdez (CC) a que diga tan claramente si él va a pactar o no con el PSOE, un socio al que achaca no haber realizado ningún gran proyecto en la ciudad, por lo que aspira a ser el alcalde que haga que otras administraciones inviertan en Santa Cruz.

-Ya es candidato oficialmente. ¿En algún momento dudó que no llegara a serlo?

“El partido fue muy sincero conmigo. Me dijo que había una serie de opciones y que se iba a hacer una encuesta y que tomaría una decisión. Yo siempre he estado a disposición no solo de Manolo (Domínguez) sino también de Emilio (Navarro), el presidente insular, y bueno al final contento por la designación”.

-Entiendo que las encuestas entonces le daban mejor a usted que al resto…

“Confieso que yo esas encuestas no las he visto, nadie me las enseñó. Si han tomado la decisión es porque entiendo que era la mejor opción. Yo siempre manifesté a Manolo Domínguez que la decisión que se tomara tenía que ser la mejor para Santa Cruz, independientemente de que fuera yo o no”.

-Una vez que la duda está resuelta, ¿quién va ir con usted en la lista? ¿tiene libertad para elegir a sus compañeros de viaje?

“No me han dicho que no tenga esa libertad, pero yo, por responsabilidad, me voy a sentar con el presidente autonómico e insular y les voy a hacer una propuesta. A partir de ahí, junto con ellos y los órganos correspondientes, en este caso el comité electoral que es el que tiene que dar el visto bueno a la propuesta de lista electoral, tomaremos una decisión”.

-¿Puedes adelantar algún nombre de los que va a presentar a los órganos del partido?

“No nos vamos a esconder, y en ese sentido, la persona que me va a dirigir la campaña es Zaida González, que ya he manifestado que me encantaría que volviera a Santa Cruz. Es una decisión que tiene que tomar ella y dar el visto bueno el partido, pero sería un estupendo fichaje porque la conocen en los barrios por el bagaje que tiene como primera tenienta alcalde, y también en el área de la Policía Local”.

-¿Qué idea tiene Carlos Tarife para Santa Cruz?

“Hemos constituido un comité de campaña, y estamos trabajando en el programa electoral, al que ya les manifestado mi idea. Hemos hablado de los déficits que tiene esta ciudad y a los que hay que dar soluciones de cara al futuro”

-¿Y cuáles son esos déficits?

“Para mí hay tres claros. El primero tiene que ver con el litoral. Es fundamental que destrabemos todas esa pequeñas inversiones, porque no son grandes obras. Me refiero a la plataforma de Añaza donde hemos conseguido 300.000 euros para terminar el proyecto con el presupuesto del Cabildo. Es fundamental que cuando se termine el proyecto se saque a licitación y se haga un convenio como se hizo para la zona de charcos de Valleseco. Además, hemos conocido que la Autoridad Portuaria quiere sacar un buen proyecto para la Dársena de los Llanos. Nosotros entendemos que el proyecto puede que esté bien, pero esa zona tiene que pasar a formar parte de la propia gestión de la ciudad, aunque la Autoridad Portuaria haga el expediente administrativo. Y por último, todo lo que tiene que ver con el ámbito de Las Teresitas. Urbanismo le ha encargado de nuevo a Gestur el desarrollo de la modificación de la adaptación básica de 2005 para sacar adelante el Plan Especial, y por otro lado, en el frente marítimo de San Andrés hay que mejorar la escollera interior, es decir, hacer obras para hacerla accesible y un solárium porque ahí se está generando un punto muy importante de ocio”.

-¿Qué otras cuestiones, más allá de litoral, incluirá en su programa electoral?

“Son dos cuestiones más, una es la vivienda y la otra es la limpieza. Respecto al primer tema necesitamos más bolsa de suelo en Santa Cruz, y ahí vamos a llevar de la mano del programa electoral del PP de Canarias, y del de Tenerife la propuesta que hicimos desde Santa Cruz de modificar la Ley del Suelo para que a través de proyectos de interés regional o insular se pueda desarrollar también vivienda pública y no solo dotaciones. Con respecto a la limpieza, otra de las grandes preocupaciones de la ciudad, tenemos que seguir implantando mejoras, y con la nueva ordenanza de residuos, tenemos una buena herramienta para sancionar a aquello que no cumplan con la ordenanza”.

-¿Entiende la percepción mayoritaria de que la limpieza está peor en Santa Cruz?

“No voy a discutir la percepción. En cualquier encuesta que se hace en Santa Cruz los problemas siguen siendo la vivienda, la seguridad ciudadana, el paro y la limpieza, que siempre está entre los primeros. Una de las cosas que hemos hecho para mejorar esa percepción es el nuevo contrato de Parques y Jardines, que de alguna manera va a mejorar porque se hace la limpieza de jardines y parterres. La pregunta si eso es suficiente, y la respuesta es no. Hemos puesto en marcha un plan de lavado de contenedores que no se estaba haciendo, también se ha aumentado el número de zafarranchos y queremos ir a más por semana, se ha cambiado el día de los enseres, para dar más orden, y ahora mismo insisto e en que una herramienta como es la ordenanza de residuos nos permite sancionar aquellas conductas incívicas. Así que la fórmula es hacer acciones concretas primero, y segundo, aplicar sanciones”.

-¿Se va a multar en Carnaval por orinar en la calle, por escupir, por tirar chicles? ¿Se va a reforzar la plantilla de inspectores de Servicios Públicos?

“El equipo de inspectores de Servicios Públicos son cinco, pero también tenemos a los de Medio Ambiente. En cuanto a lo de sancionar, solo puedo decir que no hay municipio en España que por una fiesta se suspendan las ordenanzas, así que igual que se abordan los temas de seguridad o de violencia de género, si un policía ve a un señor disfrutando de la fiesta subido a un árbol, le va a caer una sanción, y si ve a alguien rompiendo mobiliario urbano, le va a caer una sanción, y eso está en las ordenanzas, y lo de orinar en la calle, aunque algunos lo convierten en costumbre, es algo que tenemos que ir sacando del centro”.

-¿Qué opinión le merece el tema del ruido en Carnaval y la petición de que se saque la fiesta del centro y se traslade hasta la explanada del Puerto?

“El Carnaval es una fiesta de Interés Turístico Internacional que por la ley de actividades clasificadas puede incumplir las normas relacionadas con el ruido, a partir de ahí, creo que el Carnaval tiene que volver a sus orígenes, incluidos galas y concursos, en este caso a la explanada de Los Llanos. Si logramos que nos la ceda el Puerto, creo que ahí es donde habría que celebrarse los concursos del Carnaval, como se hacía antaño, al aire libre, con un gran escenario que sea un atractivo no solo turístico, sino para todos. En cuanto al ruido, imponemos sanciones a los locales que incumplen. Que no le quepa duda a nadie que los kioscos, bares o restaurantes que superen esas mediciones, serán sancionados”.

-¿Cómo valora la relación con su socio de gobierno (CC) en estos años de mandato tras la moción de censura?

“Creo que era necesario recuperar la gestión y la normalidad en la ciudad. Es verdad que hemos tenido algún desacuerdo, el más conocido, las formas en la que se comenzó el expediente Rodin, que tanto Guillermo Díaz Guerra como yo hablamos de que eso nos iba a llevar al fracaso, y la pena es que acertamos. Nos hubiera gustado no acertar, sino que se hubieran hecho las cosas de otra manera, involucrando al sector cultural en un proyecto que puede ser mejor o peor, pero que se tenía que haber explicado de otra manera. Con respecto al resto de gestiones nosotros nos hemos dedicado a gestionar en nuestras áreas”.

-Frente a las voces que aseguran comparten electorado, ¿qué diferencia al PP de CC?

“Es evidente que estamos ante un proyecto, el de Bermúdez, que viene desarrollándose desde 2011, excepto el parón de 14 meses, en una ciudad en la que lo cierto es que no se han hecho grandes cambios. La última gran obra fue hace diez años y fue el túnel de la Vía Litoral. Así que creo que necesitamos un alcalde que haga que el resto de administraciones inviertan de verdad en esta ciudad y se produzcan cambios que están demandando todos los vecinos. Creo de verdad que el PP gestiona mejor sus áreas de lo que lo hacen nuestros socios de gobierno. Y en cuanto a lo que compartimos electorado creo que no. Nuestro objetivo es reconstruir el voto de centro-derecha, el que se nos haya ido a Ciudadanos, a Vox, y por supuesto a CC pero también al PSOE. Me he encontrado con votantes del PSOE que me paran por la calle y me dicen que con el socialismo que hay en Santa Cruz no vamos a ningún lado, y que van a apostar por una alternativa como la mía, más fresca y de sentido común”.

-¿Cuáles son las líneas rojas, si es que las hay, a la hora de pactar?

“Nuestra obligación es buscar la mayoría suficiente para gobernar. A partir de mayo, con las urnas a cero, serán los votantes los que elijan quién será la opción favorita. A partir de ahí tenemos claro que con Podemos no vamos a hablar, y ya hemos dicho que con la izquierda que hay en Santa Cruz tampoco, porque es muy difícil hablar con quien ha parado expedientes como el de los asfaltados, los parques infantiles, o con quien vota en contra en el Parlamento proyectos que son buenos para Santa Cruz”.

-¿Qué opinión le merece las voces que dicen que ustedes van a pactar con el PSOE?

“Esas voces, del entorno de CC, vienen lanzando el mensaje de que seríamos capaces de pactar con el PSOE, cosa que es falsa, pero no he escuchado al señor Bermúdez decir que no pactará con el PSOE, como ya lo hizo en 2011, y en 2015 lo hubiera hecho pero no le daban los números. Así que a mí me gustaría oír al señor Bermúdez decir que no va a pactar con el PSOE, no con Patricia Hernández, sino con el PSOE”.

-Eso le deja un margen estrecho a la hora de pactar, o con CC o con VOX si entra en el Ayuntamiento…

“No me preocupa porque nuestra obligación es reconstruir el voto de centro derecha, y en todas las encuestas se refleja que se está dando esa reconstrucción. Somos el partido que sube en todas las encuestas. Nuestra aspiración es tener una mayoría suficiente. Pero no voy a jugar al despiste como hace CC”

-¿Entonces pactaría con Vox?

“No es una preocupación, es un escenario que no contemplo”

TE PUEDE INTERESAR