cultura

TEA inaugura en el mes de abril la “gran exposición que Óscar Domínguez se merece”

El centro de arte contemporáneo del Cabildo avanza su programación hasta diciembre, que incluye una propuesta por los 50 años de la muestra de esculturas en la calle
Enrique Arriaga, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, presentó este miércoles su programación artística para 2023, conformada por 10 muestras, donde destacan la dedicada al tinerfeño Óscar Domínguez -“la gran exposición que se merece”, subrayó el consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga- y la colectiva para conmemorar el 50 aniversario de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle. Otras muestras con las obras de Jorge Eduardo Eielson, Sofía Bassi o Álvaro Urbano se encuentran entre las propuestas que el centro de arte contemporáneo que gestiona el Cabildo de Tenerife exhibirá este año, que culminará con una nueva edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre.

Estos y otros detalles fueron dados a conocer por Enrique Arriaga; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, y el director artístico de TEA, Gilberto González. El consejero de Cultura destacó que, “un año más, TEA se ha coronado como un espacio de referencia para la creación artística de nuestra isla”, y resaltó que en 2022 registró una cifra superior a 83.000 visitantes en las más de 200 actividades que se organizaron.

Dentro de ese balance, apuntó que se proyectaron 53 películas, en la apuesta por el cine no comercial, y mencionó las más de 24.000 personas que participaron en el área educativa, “una programación que pretende acercar el arte a todos”.

Krawietz adelantó que “TEA ha sido escogido como uno de los centros de referencia de cultura contemporánea española durante la presidencia de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre”, y, a su juicio, esta designación es “gracias a la programación que se ha ido consolidando durante estos años”.

Respecto a la exposición dedicada a Óscar Domínguez [Óscar Domínguez: La conquista del mundo por la imagen, del 28 de abril al 29 de octubre], el director insular señaló que las revisiones que se han ido haciendo sobre su figura “admiten lecturas contemporáneas constantes” y avanzó que “será una exposición muy relevante”.

También destacó la exposición dedicada a Jorge Eduardo Eielson [23 de junio-17 de septiembre] y la nueva edición de Fotonoviembre para cerrar un ejercicio en el que TEA celebra su decimoquinto aniversario. Krawietz aludió, asimismo, a la propuesta Lo que pesa una cabeza [3 de marzo-28 de mayo], un homenaje a los 50 años de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle.

“A partir de 1973 se produce un proceso de disolución, tal y como entendíamos la presencia de la escultura en un museo -expuso Gilberto González-; ya no tiene tanta importancia lo físico, y en ese sentido queremos ahondar en cómo lo han planteado muchas autoras”. Eso se conseguirá con las propuestas Lo que pesa una cabeza y Este debe ser el lugar, performar el museo [3 de marzo-28 de mayo]. También González abordó el resto de las exposiciones previstas, así como la continuidad de las distintas actividades que alberga TEA.

TE PUEDE INTERESAR