economía

Canarias acude a Fitur como campeona de la recuperación

Las Islas, con Tenerife al frente, llegan a la feria turística de Madrid con las mejores cifras para el verano con la Península y apostando por la sostenibilidad medioambiental
Fitur

Fitur inauguró ayer su 43 edición marcada por su vuelta a la normalidad tras la pandemia, sin mascarillas ni controles de seguridad sanitarios, y con más visitantes, más eventos programados y más superficie de exposición que el año pasado, acercándose ya a los niveles de 2019.

En este marco, Canarias acude a este edición con casi el 100% de la actividad turística recuperada en 2022 y con unas perspectivas que siguen siendo positivas en la evolución del sector en el Archipiélago.

Los objetivos del Gobierno canario para 2023 en materia de turismo son bien claros: la apuesta por la sostenibilidad y la captación de turistas de más calidad, con la intención de seguir aumentando el gasto en destino con promociones en mercados nuevos.

Por ello, las Islas llegaron a la cita con el mismo estand que presentaron en la última World Travel Market (WTM) de Londres, ya que “causó impacto” entre los visitantes por su diseño, “que supone un 63% menos de huella de carbono que el del año anterior”.

El Archipiélago recuperó en 2022 el 96% de los visitantes totales de 2019, con 14,6 millones de extranjeros y nacionales (1,94 millones, con el 98% del total en 2019); de ese total, 12,6 millones proceden de mercados internacionales. Además, el turismo dejó más ingresos que en 2019, antes de la pandemia, con unos 19.000 millones de euros, lo que implica un alza nominal del 27% y un 16,5% si se descuenta el efecto de la inflación. Estas cuentas se reflejaron en un 2,4% más de afiliados a la Seguridad Social en este sector en noviembre de 2022 respecto al mismo mes de 2019, así como un 24% menos de paro entre ambos periodos.

De cara al verano, las cifras son magníficas: hay un incremento general del 12,4% de las plazas aéreas entre abril y octubre, con un total de 11,2 millones de plazas programadas, frente a los 9,9 millones de 2019, lo que supone un 2,6% más respecto al verano de 2022, cuando hubo 10,9 millones de plazas.

En cuanto a las nuevas rutas lanzadas tras la COVID-19, se encuentran los enlaces a destinos como Jerez, Menorca, Pamplona y San Sebastián, con los que antes no existía conectividad, operadas por Binter. Además, se han sumado otras nuevas rutas en los últimos veranos, como Tenerife Sur-Málaga y Lanzarote-Alicante, de Ryanair; Lanzarote-Zaragoza, de Vueling; Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria con Asturias, de Volotea, o las operaciones entre Lanzarote y Málaga, Vigo y Valladolid en los meses centrales del verano, de Air Nostrum.

La vuelta a la normalidad ha permitido, asimismo, la reactivación de los eventos gastronómicos. En este sentido, Canarias ha apostado por la promoción de su cocina y productos locales con degustaciones.

TE PUEDE INTERESAR