sociedad

Cs registra una moción para mejorar las condiciones de los animales y ampliar Valle Colino

Ha pedido a los cuatro municipios implicados en la gestión de Valle Colino (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario) que redacten y ejecuten un proyecto de reforma integral

El portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha acusado este martes a los cuatro municipios que gestionan el albergue de animales de Valle Colino de “abandono e indiferencia”, con un acceso “vergonzoso”, instalaciones obsoletas y sin recursos y que rozan el hacinamiento.

Enrique Arriaga, que es secretario autonómico de Ciudadanos, ha pedido a los cuatro municipios implicados en la gestión de Valle Colino (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario) que redacten y ejecuten un proyecto de reforma integral y que doten un fondo para asegurar el debido mantenimiento del edificio y las instalaciones.

“Todas estas corporaciones locales envían animales al centro. Es justo, por tanto, que contribuyan a su sustento y cumplan los convenios que tienen suscritos con Valle Colino”, explica Arriaga en una nota.

Por ello el dirigente de Cs, que es además vicepresidente del Cabildo tinerfeño, defenderá el próximo viernes en pleno una moción para mejorar las condiciones en las que viven los perros y gatos que se encuentran en Valle Colino y mejorar el estado de este centro, tanto del acceso como de sus instalaciones.

La moción hace referencia a la Ley de los animales que, asegura Arriaga, este albergue no cumple.

“Resulta poco aventurado sospechar que el albergue no superaría hoy ninguna inspección técnica, lo cual es responsabilidad directa de los cuatro ayuntamientos a los que da servicio”, añade Arriaga.

Y agrega que se está negociando el proyecto de ley de Bienestar Animal, que aumentará el nivel de exigencia para las relaciones con los animales y situarán a este complejo “en la más absoluta ilegalidad, algo que resulta inconcebible al estar gestionado por administraciones públicas que deberían velar por el cumplimiento de dicha norma”.

También, entre las mejoras solicitadas, destaca la adecuación del acceso, que es responsabilidad del Ayuntamiento de La Laguna.

“Además de que se encuentra sin asfaltar, resulta inutilizable la mitad del año a causa de las escorrentías que se generan cuando llueve, lo que impide el acceso a los vehículos de los trabajadores, de empresas de suministros y de los voluntarios, dificultando la labor del centro”, explica el portavoz del Grupo Mixto.

Al respecto, añade que el Cabildo se pone a disposición, si fuera necesario, para contribuir y realizar el asfaltado pero antes se debe regularizar la titularidad de la vía que permite llegar hasta Valle Colino.

ALBERGUE COMARCAL VALLE COLINO

En el Albergue Comarcal Valle Colino llevan desde el año 2005 cuidando y buscando un nuevo hogar a más de 2.500 animales abandonados que, cada año, acogen en instalaciones procedentes de los cuatro municipios del Área Metropolitana.

El albergue está gestionado por la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP) y controlado por los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Tegueste a los que se informa de la gestión que van realizando.

El Albergue Comarcal Valle Colino dedica su actividad a la protección y defensa de los animales. Rescatan a los que han sido abandonados e intentan darles una vida digna en el centro, así como también hacen todo lo posible para que tengan oportunidad de ser adoptados y encontrar un hogar donde se les cuide. En Valle Colino se les salva, protege y pueden encontrar un nuevo hogar.

TE PUEDE INTERESAR