la orotava

Un 10% de las viviendas que hay registradas en La Orotava están vacías

El Pleno aprueba una moción destinada a solventar el problema habitacional en el municipio e insta al Gobierno de Canarias a que cumpla con el plan 2020-2025
Dos mujeres la emprenden a puñetazos con otra en La Orotava
Foto: Sergio Méndez

El 10% de las 17.000 viviendas que están registradas en La Orotava están vacías y la mayoría “en manos de bancos o fondos buitres”, recalcó ayer en el pleno la portavoz de Asamblea por La Orotava, Aida Salazar, refiriéndose a datos del Instituto Nacional de Estadística que datan de 2011.

Salazar presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad, destinada a solventar el problema habitacional en el municipio. En concreto, se propone estudiar la viabilidad de crear un plan de vivienda municipal y destinar una dotación económica con el fin de solucionar el problema a corto, medio y largo plazo. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se compromete a continuar con conversaciones con las administraciones implicadas con el propósito de negociar la adquisición de viviendas destinadas a alquiler social.

“Los precios de los alquileres han subido y hay muchos inmuebles abandonados cuya rehabilitación no se incentiva desde las administraciones públicas”, sostuvo la concejala, después de que el Pleno hiciera un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista.

En ese contexto, recordó que el Plan de Vivienda de Canarias 2020-25, en el que se identifican las necesidades y demandas actuales, “sigue sin llegar a La Orotava”. Por lo tanto, ¿si se compran terrenos para destinarse a equipamientos y edificios para darle usos dotacionales, por qué no comprar viviendas vacías para destinarlas y solucionar la problemática habitacional en el municipio?, preguntó.

Aunque se mostró de acuerdo con el objeto de la moción, la edil de Bienestar Social y Políticas de Igualdad y Vivienda, Belén González, presentó una enmienda al texto, que fue añadida a la moción, mediante la cual se insta al Gobierno de Canarias a que “cumpla con el plan 20-25”, que recoge la culminación de las 65 viviendas de la primera fase de San Antonio, que está pendiente de ejecutar y para las que el Ayuntamiento cedió los terrenos, y a la ampliación del parque de viviendas destinadas al alquiler social comprando los inmuebles vacíos que hay en el municipio. Al mismo tiempo, solicita al Cabildo de Tenerife que realice el mapa insular de vivienda.

Demanda de vivienda

González subrayó también los datos facilitados por la Asesoría Técnica de Adjudicación del Instituto Canario de la Vivienda, que indican que en La Orotava hay 278 personas como demandantes inscritas que tienen derecho a acceder a una vivienda en promoción pública o privada en régimen de alquiler o compra.

Aseguró que en el centro municipal de Servicios Sociales se encuentra la oficina de vivienda, desde la cual se atienden las demandas de la ciudadanía.

Así, el año pasado el Ayuntamiento invirtió 330.000 euros a través del plan de prestaciones básicas de servicios sociales, que contempla ayudas al alquiler, a la hipoteca y al alojamiento alternativo, con más de 282 ayudas tramitadas.

“Tener una partida como la de prestaciones básicas significa que podemos hacer frente a aquellas ejecuciones hipotecarias o desahucios, mientras que tener una específica o cerrada es solo por tiempo limitado”, sostuvo.

Sin embargo, Aida Salazar insistió en que estas ayudas “son insuficientes, porque se encaminan a la exclusión social” y añadió que “ya era hora de que el Ayuntamiento se comprometa, mínimo a destinar algo de su remanente para cumplir con un derecho institucional que es el de tener una vivienda digna”.

La portavoz del PSOE, María Jesús Alonso, opinó que el problema de la vivienda requiere un enfoque de todas las administraciones y entendió “que desde el Ayuntamiento se pueden dar pasos e implementar planes de vivienda adaptándolos a cada municipio”.

Por último, la portavoz del PP, Patricia Fernández, se limitó a justificar su apoyo a “una buena propuesta”.

TE PUEDE INTERESAR