economía

La ayuda de 200 euros: plazos y cómo solicitar el cheque anticrisis desde el móvil

En cuestión de días se va a poder solicitar la nueva ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. Un cheque anticrisis que se puede cursar desde el mismo móvil de forma rápida y sencilla
ayuda de 200 euros

Estamos teniendo la posibilidad desde el móvil de solicitar documentos que nos permiten manejarnos mejor con las administraciones, como sucede con el mismo certificado digital. La nueva ayuda de 200 euros se anunció en el mes de diciembre de 2022 para paliar los efectos de la inflación y la crisis.

El plazo para solicitar la ayuda de 200 euros

La ayuda de 200 euros se podrá solicitar desde la Agencia Tributaria desde este mismo enlace desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. Con un sencillo formulario cualquier persona que cumpla los requisitos podrá solicitarlo.

Una ayuda de 200 euros que se recibirá mediante el pago a través de una transferencia bancaria. Lo mejor de todo es que se podrá realizar la petición desde el mismo móvil gracias al sistema Cl@ve.

Si por lo que fuera todavía no dispones de él, puedes registrarte en Cl@ve desde el móvil con el certificado digital (así puedes instalarlo una vez descargado en tu smartphone) o el DNI electrónico, aunque también se puede pasar por la identificación de la persona a través de una sesión de videollamada; recomendamos que para este menester estar a primera hora desde que las sesiones se abren, como puede ser a las 15:00 horas (unos minutos antes y pasaremos ante la sesión de identificación).

Los requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros

Esta ayuda de 200 euros llega para reducir los efectos perjudiciales originados por la crisis energética ocasionada por todo lo que acontece en Ucrania. Éstas fueron las mismas palabras del Gobierno y así dirigirse a toda persona que cumpla uno de estos requisitos:

  • Haber realizado en 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual se esté dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad.
  • Haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
  • Ser residente habitual en España.
  • No se supere los 27.000 euros íntegros de rentas (importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022.

Esta información está disponible desde este enlace en la sede de la Agencia Tributaria para que así no se te escape ningún detalle.

¿Se puede usar la ayuda solo para la cesta de la compra?

Un dato importante es que esta ayuda de 200 euros se puede usar para otros cometidos, aparte de su principal objetivo que no es otro que la alimentación. Es decir, que el Ejecutivo ha dejado caer que quedará a “libre disposición” de la persona para así ayudar en los núcleos familiares.

Una ayuda de gran interés por el momento que se está viviendo en España, aunque hay que decir que gracias a la facilidad de su solicitud a través del móvil, con esa app Cl@ve (se puede descargar desde la Google Play Store) que permite generar un PIN para así acceder a las Administraciones Públicas, en cuestión de minutos la solicitud estará completa para esperar la transferencia.

Recomendamos finalmente, si ya tenemos acceso al certificado digital, instalar una app llamada Carpeta Ciudadana que permite estar al día de notificaciones, puntos del carnet o simplemente esos documentos tan importantes que se necesitan para manejarse con las Administraciones Públicas.

TE PUEDE INTERESAR