sucesos

Detenida en Canarias por organizar rituales chamánicos con ayahuasca, sapo bufo o rana kambo

En los ritos, convocados a través de las redes sociales, participaban en algunas ocasiones menores de edad
Detenida en Canarias por organizar rituales chamánicos con ayahuasca, sapo bufo o rana kambo

Una mujer ha sido detenida en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), acusada de organizar rituales de tipo neochamánico en los que se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud, informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La arrestada está imputada como presunta responsable de delitos contra la salud pública e intrusismo profesional, se indica en una nota.

Los agentes intervinieron cuando iba a dar comienzo un ritual en el que se ofertaban estas sustancias psicoactivas, que la detenida utilizaba como herramienta de captación y control de los asistentes y fuente de financiación.

En algunos casos, estas sustancias son utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilita la manipulación mental y causa a los consumidores una situación de mayor vulnerabilidad, asegura la Policía en un comunicado.

La detenida publicitaba los rituales a través de las redes sociales y sitios de internet, así como las sustancias psicoactivas que se facilitaban, tales como ayahuasca, sapo bufo, rana kambo, cactus de San Pedro y otras similares.

En los rituales participaban, en algunas ocasiones, menores de edad.

En el registro durante la detención, se han intervenido numerosos recipientes con varias clases de sustancias, utensilios empleados para su consumo y dosificación, y gran cantidad de elementos y abalorios utilizados habitualmente por chamanes originarios de la cuenca del Amazonas durante la celebración de esta clase de rituales. 

TE PUEDE INTERESAR