carnaval de santa cruz 2023

Una obertura con 1.500 personas y más de 3.000 participando en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz

Santa Cruz elige hoy a su Reina del Carnaval en un espectáculo donde las 15 aspirantes estarán arropadas por los grupos y por los cantantes Carlos Rivera, Nia y K-Narias
Foto: Fran Pallero

Más de 3.000 personas participarán en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz, que tendrá lugar, hoy, a partir de las 21.30 horas, en el Recinto Ferial de Tenerife. El espectáculo, dirigido por Enrique Camacho, tendrá una duración de algo más de dos horas y media, y contará con una obertura en la que participarán 1.500 personas. Estos son algunos de los pocos datos que han trascendido de la Gala, que fue presentada ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a los artistas que actuarán y que arroparán, junto a los grupos del Carnaval, a las 15 candidatas que aspiran a hacerse con el cetro carnavalero.

Tal y como recordó Bermúdez, “hasta el momento han pasado por el Recinto Ferial unas 70.000 personas durante las galas y concursos, y mañana, serán 3.000 las personas que estarán detrás del escenario, y 4.500 más las que asistirán como público”. El alcalde quiso destacar la “energía” que desprende un espectáculo como el de esta noche. “Todos los que han pasado por ese escenario, esa noche, han podido sentir esa energía especial”, apuntó el regidor municipal, que desveló que la última en sentir esa energía fue Chanel. “Cuando terminó su actuación y salió del escenario se echó a llorar por lo bonito del momento”, dijo.

Junto al alcalde, estuvieron el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y los artistas que van a participar hoy en la Gala: Carlos Rivera, Nia y las K-Narias.

El edil de Fiestas recordó la primera visita del cantante mexicano al Carnaval chicharrero durante la celebración virtual. “Fue el Carnaval de las PCR, en una Gala en la que reinó el silencio, ya que no había público”. “Ahora -continuó- el momento es otro, es el del acercamiento social, el de un Carnaval normal, en el que nos enfrentamos al reto de esas 3.000 personas sobre el escenario carnavalero, de las que el 95% no son profesionales, con todo el mérito que eso supone”.

El director de la Gala, Enrique Camacho, quiso poner en valor el papel de esos grupos del Carnaval, pidiendo que las críticas, si las hubiera, recayeran en él o en la organización, pero no en los grupos. “Ellos son los que hacen el Carnaval”, decía con un tocado en la mano a modo de homenaje. “Esta gente lo hace con el corazón, ensayan toda la semana después de trabajar y estoy seguro de que nos sorprenderán a todos con la actuación, a la que le ponen cariño, amor y mucha entrega”, subrayó.

Carlos Rivera admitió que volver al Carnaval de Santa Cruz “es quitarme una espinita”, ya que, con su primera participación, en 2020, no pudo disfrutar del calor del público en la Gala. “Fue algo atípico, pero también emocionante”, reconocía el cantante. “Estoy contento por esta vuelta, con la primera invitación pude volver a España después de mucho tiempo, y ahora regresaré en julio con mi nueva gira”. Avanzó que Mi locura, la canción que adaptó para su intervención en 2020, volverá a sonar mañana en la Gala, entre otras.

Artistas canarios

Por su parte, la cantante canaria Nia agradeció la oportunidad de participar en la Gala, donde, confesó, “llevo tiempo queriendo actuar”. “Esta no es una actuación más para mí, es la más importante, porque es en casa”, dijo. Tras la rueda de prensa, Nia confesó que estaba “feliz” por estar en el escenario y definió que es una “auténtica locura”.

Aseguró que cuando el director se lo explicaba no era capaz de visualizar lo que estos días ha visto en los ensayos. “Es muy complicado hacer lo que se va a hacer en la Gala. Así que, sí, estoy muy feliz, de estar en casa, y muy nerviosa también porque estoy en casa, y hay que dejar el listón canario alto”. Indicó que el escenario del Carnaval le impone mucho más que un plató de televisión, una actuación en la que interpretará algo de su repertorio, pero también algo conjunto con el resto de artistas.

Gara, la mitad de K-Narias, por su parte, apuntó que “es un placer estar en nuestra tierra” y avanzó que el No te vistas que no vas será uno de los temas que sonará por petición expresa de Enrique Camacho, del que desveló que fue su regidor en la primera gira que hicieron por Canarias. Loira destacó las ganas por actuar, pero, sobre todo, porque, “tras la Gala, llega el Carnaval en la calle, que es el que más nos gusta”.

La Gala tendrá una duración aproximada de dos horas y treinta y cinco minutos, en las que las 15 candidatas serán las grandes protagonistas del espectáculo. En él primarán los grupos del Carnaval y las murgas tendrán un especial protagonismo. Televisión Española en Canarias y Radio Televisión Canaria se encargarán de retransmitirla.

TE PUEDE INTERESAR