nacional

La DGT otorga dos puntos extra en el carnet de conducir en 2023: ¿Cómo los puedo obtener?

Este año, entre los cambios introducidos en la nueva reforma de la Ley de Tráfico, está la posibilidad de sumar dos puntos a tu carnet de conducir
La DGT avisa de un cambio obligatorio en el carné de conducir
Un hombre con su carné de conducir. Pixabay

Con motivo de la nueva reforma de la Ley de Tráfico llegan una serie de cambios de gran interés para los conductores, y es que ahora es posible obtener dos puntos más del carnet de conducir en 2023. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han asegurado que el objetivo de esta medida es la de tratar de que haya una mejora en el comportamiento de los conductores mediante la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

De esta manera, aquel conductor que así lo desee, tiene la posibilidad de realizar un curso de conducción segura certificado por la DGT, una formación a través de la cual el interesado tendrá la posibilidad de mejorar su habilidad al volante, y una vez realizado el mismo recibirá, a modo de premio, dos puntos más en su permiso de conducir.

Desde la Dirección General de Tráfico han querido señalar que este tipo de cursos se llevan impartiendo desde hace años atrás en asociaciones, centros de formación y escuelas particulares, si bien, de acuerdo a la nueva ley se ha decidido establecer un nuevo marco normativo que determina la certificación de los cursos de acuerdo a los estándares que fija la propia DGT en lo referente a instalaciones, vehículos, contenidos, personal cualificado y otros recursos y medios materiales.

A la espera de que se conozcan los requisitos y condiciones necesarias para poder realizar estos cursos a través de la orden del Ministerio del Interior, desde la Dirección General de Tráfico ya se han puesto a trabajar a través de las jornadas de acreditación a formadores para la realización de cursos de conducción segura para turismo y motocicletas que no tienen titulación de profesores de formación vial. Estas jornadas dieron su pistoletazo de salida el pasado 9 de enero en Zaragoza y Madrid y se seguirán impartiendo en otros puntos del territorio nacional.

Gracias a la realización de estos cursos de conducción segura, los conductores podrán obtener hasta dos puntos adicionales, pudiendo llegar a circular por las carreteras con un máximo de 15 puntos en el permiso de conducción. Estos cursos combinarán la formación teórica con la práctica y se basarán en enseñar y reforzar técnicas enfocadas a evitar accidentes, así como para poder circular de manera eficiente, ahorrando combustible. La duración mínima de los mismos será de 6 horas.

Cambios en el carnet por puntos

El permiso de conducción por puntos, conocido como carnet de puntos, se puso en funcionamiento en España en el año 2006, y con motivo de la nueva Ley de Tráfico, este ha recibido una renovación, tanto por la llegada del mencionado curso que te permitirá obtener dos puntos más, como por el endurecimiento a la hora de tratar algunas de las infracciones que restan puntos. Entre ellas, hay que destacar las siguientes:

  • Conducir sujetando el teléfono móvil en la mano: actualmente se restan 6 puntos (hasta 2022, eran 3 puntos), y la sanción se establece en 200 euros.
  • Conducir vehículos con mecanismos de detección de radares o cinemómetros: Suponen una pérdida de 3 puntos, aunque estos no se utilicen.
  • No llevar puesto el cinturón, el casco y otros elementos de seguridad como sillitas infantiles: se penaliza con un punto más que en 2022, pasando ahora a suponer una pérdida de 4 puntos.
  • Plazo para recuperar el saldo inicial de puntos: se ha optado por unificar el plazo sin que se cometan infracciones a dos años para poder recuperar el saldo de 12 puntos siempre y cuando no se hayan perdido todos ellos. En este caso habría que realizar un curso de recuperación.
  • Poner en riesgo a ciclistas: ya sea en su adelantamiento o entorpeciendo su marcha en carrera, sin mantener la distancia de seguridad establecida en un mínimo de 1,5 metros, supondrá una pérdida de 6 puntos.

Cómo funciona el permiso por puntos

Ser un buen conductor, así como realizar cursos de conducción segura y sensibilización te permitirá ganar puntos para tu permiso de conducción. Por su parte, el cometer infracciones supone una pérdida de los mismos, hasta llegar a cero, lo que lleva a la Dirección General de Tráfico (DGT) a tramitar la pérdida de vigencia del permiso, lo que hace que esa persona no pueda ponerse al volante de ningún vehículo.

Aquellos conductores que tienen más de tres años de experiencia parten con un saldo de 12 puntos y si no se cometen infracciones que resten puntos en tres años, se suman dos puntos más para alcanzar los 14 puntos. Si en el transcurso de otros tres años tampoco se cometen infracciones que supongan la pérdida de puntos, el saldo crece en un punto más hasta el máximo de 15 puntos que permite el sistema. Los cursos de bonificación permiten alcanzar hasta ese saldo máximo.

Por su parte, los conductores noveles o que hayan vuelto a obtener el permiso de conducción parten con un saldo de 8 puntos, y tras dos años sin cometer infracciones que supongan la pérdida de puntos pasarán a contar con 12 puntos. Siguiendo el mismo proceso que en el caso anterior, podrán alcanzar el saldo máximo de 15 puntos.

En cualquier caso, todos los conductores tienen la posibilidad de recuperar puntos, existiendo cursos de sensibilización y reeducación vial que permitirán recuperar un máximo de 6 puntos y nunca se podrá superar el saldo inicial de puntos. Estos cursos se pueden realizar cada dos años o uno al año si se trata de conductores profesionales.

TE PUEDE INTERESAR