la palma

El Cabildo palmero y los municipios del Valle elegirán el nuevo trazado de la vía de la Costa

El Gobierno canario lanza la ‘pelota’ al tejado de las corporaciones locales, que deberán hacer las consultas técnicas y ciudadanas
Reunión de Sebastián Franquis, ayer, con autoridades locales de La Palma | DA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció ayer que el trazado definitivo del tramo segundo de la carretera de la Costa se decidirá por consenso entre las administraciones locales, vistas las protestas vecinales contra su construcción. El socialista se reunió con el presidente del Cabildo palmero y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata, y el consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, así como los alcaldes de los ayuntamientos afectados, a los que les presentó las opciones para la ruta que conectaría Tazacorte con la vía que atravesará las coladas.

Entre las tres alternativas contempladas por la Consejería regional, la primera pasaría por mantener el trazado original, que tras haber sido mejorado “no afectaría a ninguna vivienda”, según Franquis, si bien ha sido la que ha generado mayor rechazo social con la creación de la Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa. Precisamente el recorrido propuesto por esta plataforma es la segunda de las opciones planteadas por el Gobierno autonómico, desplazando la carretera hacia el oeste y afectando a una mayor superficie de terreno agrícola y con recorrido de casi medio kilómetro más, pero alejándose de zonas residenciales.

“La tercera alternativa es que la obra acabe de manera definitiva en el primer tramo”, señaló Franquis, con lo que la carretera de la Costa se limitaría a restablecer la conexión entre el norte y el sur de las coladas y aprovecharía las carreteras existentes y no afectadas por la erupción para distribuir el tráfico al resto del Valle. Así, destacó que lo que se trata es de resolver “un problema de movilidad del Valle de Aridane en su totalidad, no es un asunto que afecte a un único ayuntamiento”, ya que esta vía tiene como objetivo sustituir el tráfico de la carretera LP-2, que por su cercanía al cono del volcán, las coladas siguen a temperatura demasiado elevada para trabajar sobre ellas.

La Consejería dio un plazo máximo hasta el 15 de marzo para que los ayuntamientos y el Cabildo puedan consultar los informes técnicos y la opinión de la ciudadanía y decidir cuál será la opción preferente a seguir. “El factor clave en la gestión de la reconstrucción de La Palma ha sido el consenso entre administraciones, y sería bueno que, cuando el primer tramo entre en servicio entre abril y mayo, haya un acuerdo de consenso, especialmente en una actuación como esta con una importante afección social”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR