cultura

Fernando León de Aranoa se incorpora a IsLABentura 2023

El cineasta, autor de ‘El buen patrón’ y ‘Sintiéndolo mucho’, entre otros films, será uno de los tutores del laboratorio de guiones promovido por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural
Fernando León de Aranoa ha recibido numerosos galardones por sus diferentes trabajos cinematográficos. / DA

El cineasta madrileño Fernando León de Aranoa participará en el equipo tutorial de esta segunda edición del Laboratorio Internacional de Guiones IsLABentura Canarias, actualmente en fase de recepción de propuestas. Con este fichaje, la convocatoria es “aún más atractiva si cabe”, indican sus promotores, pues el alto nivel de profesionales que tutorizan el laboratorio despierta aún mayor interés.

Autor y director de películas tan premiadas como El buen patrón, el documental sobre Joaquín Sabina Sintiéndolo mucho o el largometraje Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa sustituirá a la también guionista Marta Sánchez, quien no podrá estar presente este año por motivos de agenda.

LOS PROFESIONALES

Con su incorporación, el equipo queda integrado también por Jordi Calafí (El Ministerio del Tiempo, Isabel), Virginia Yagüe (Los niños salvajes, Biznaga de Plata al mejor guion; La República), Curro Royo (Desaparecidos, Hernán, Médico de Familia, Periodistas); Lola Mayo (La mujer sin piano, Concha de Plata en San Sebastián; Lo que sé de Lola, nominada a los Goya), Ana Sanz Magallón (consultora de guion de Verano 1993, Premio Gaudí y nominada al Goya al mejor guion, y La mujer del siglo) y Diana Rojo (El Ministerio del Tiempo, Amar es para siempre, Disney a través del espejo).

La segunda edición de Islabentura Canarias arrancó el 18 de enero con la apertura de la convocatoria, abierta a cualquier guionista del mundo que desee desarrollar un guion de ficción (en español) relacionado con Canarias y que pueda ser escrito en seis meses, con la ayuda del equipo tutorial. La inscripción está abierta hasta el 27 de febrero.

PELÍCULAS Y PREMIOS

León de Aranoa ha escrito y dirigido El buen patrón, ganadora de seis Goyas, del Ariel de la Academia Mexicana de Cine a mejor película iberoamericana y del premio EFA de la Academia Europea de Cine a la mejor comedia. Además de Sintiéndolo mucho (2022), nominada al Goya a mejor película documental y a mejor canción original, ha escrito y dirigido los largometrajes Los lunes al sol (2002), Barrio (1998), Familia (1996), Princesas (2006) y A perfect day (2015), entre otros, y firma documentales como Caminantes (2001), Buenas noches, Ouma (2007) y Política, manual de instrucciones (2016).

TE PUEDE INTERESAR