economÍa

Las reservas directas en los hoteles se reactivan tras la pandemia

El canal directo fue en 2022 el segundo por nivel de ingresos para los hoteles, una tendencia muy destacada en España
Se vende: 46 hoteles en Canarias buscan comprador
Vista de Las Américas

Las reservas turísticas de alojamientos realizadas directamente a hoteles han tomado fuerza tras la recuperación de la actividad turística mundial posterior a la pandemia del coronavirus. Pese al ‘boom’ de digitalización e inmediatez que han propiciado las redes sociales, los datos demuestran que las webs y apps de los hoteles se sitúan ahora como una de las opciones de reserva preferidas por muchos huéspedes.

La llegada del coronavirus supuso un revulsivo al mundo hotelero que tuvo que acelerar la mejora en sus canales de venta, logrando de ese modo mejorar de forma significativa sus webs y sistemas de reservas para conseguir atraer al mayor número de viajeros posibles de forma directa.

La pandemia se convirtió en una oportunidad de aprendizaje con la que, tanto grandes cadenas como pequeños hoteles independientes, aprendieron el valor que puede proporcionar la inversión tecnológica en el resultado de ventas.

La optimización de los canales de venta, las acciones de marketing y el posicionamiento de la marca son tres de las estrategias que han contribuido a impulsar de nuevo la demanda hotelera en todo el mundo. Así la pandemia ha conseguido acelerar el proceso de migración del viajero del canal indirecto al directo.

Una vez pasadas las restricciones impuestas por la pandemia parece que esta tendencia ha llegado para quedarse, de hecho, según datos de la plataforma tecnológica de comercio hotelero SiteMinder, el canal directo fue en 2022 el segundo por nivel de ingresos para los hoteles, una tendencia muy destacada en España, pero también en la gran mayoría de los mercados turísticos mundiales.

Tras la pandemia los hoteles están adoptando una estrategia de comercio online más global, basada tanto en métodos nuevos como en los ya establecidos, para llegar a nuevos clientes y generar ingresos.

Esta estrategia de comercio global consistiría en un mayor equilibrio entre los flujos de ingresos directos e indirectos, siendo las reservas directas el segundo motor de ingresos para los hoteles españoles impulsado por el aumento de las inversiones en motores de reservas, páginas web de hoteles, metabúsqueda, pagos sin fricción, apoyo de consultores hoteleros y aplicaciones especializadas diseñadas para la conversión.

Las reservas directas son por tanto en estos momentos uno de los dos principales motores de ingresos no sólo en España, sino en más de la mitad de los mercados mundiales.

REACTIVACIÓN DE CANALES TRADICIONALES.

SiteMinder, que gestiona 105 millones de reservas en todo el mundo por valor de casi 33.000 millones de euros, elabora desde hace ocho años una clasificación con los principales canales que usan los clientes para reservar sus habitaciones de hotel y los que generan más ingresos.

Este ranking denominado ‘Hotel Booking Trends’ muestra cómo en el último año la reactivación de los viajes ha devuelto el impulso a los grandes canales de reservas tradicionales, consolidándose las reservas directas y ganando peso los canales locales.

La compañía Booking.com se ha hecho con el primer puesto en todos los países analizados en 2022 escalando hasta la primera posición en países como Canadá, Indonesia, Filipinas y Estados Unidos.

En España, Booking lleva años siendo líder, mientras en segundo lugar aparecen las reservas directas que, impulsadas durante la pandemia por el descenso de los viajes internacionales, se consolidan ahora en la segunda posición con el retorno del turismo internacional, superando las cifras de 2019.

Otra agencia online, Expedia, se mantiene en el tercer puesto del ranking por cuarto año consecutivo. Completan la lista de los cinco primeros canales de reservas en el mercado español Hotelbeds y Jet2Holidays.

La siguen los sistemas globales de distribución que se utilizan para los viajes de negocios, World 2 Meet, Keytel, Airbnb, OTS Globe, Lastminute.com y Traveltino.

Los canales locales (webs españolas) crecen de forma significativa gracias a la vuelta a la normalidad de los viajes en todo el mundo. Es el caso de Keytel (antes Hotusa), que sube dos posiciones hasta el puesto octavo. Entre las extranjeras, Lastminute.com entra “de forma repentina en una lista donde no suele haber grandes sorpresas”.

Esta incorporación se explica por el crecimiento de las reservas realizadas por viajeros franceses y británicos, mercados donde Lastminute.com es uno de los canales más populares.

El reparto de los tres primeros puestos del ranking español entre Booking, reservas directas y Expedia muestra, en opinión de Siteminder, que promocionar una propiedad en cinco o más canales puede aumentar las reservas de los hoteles hasta en un 40%.

Así al ampliar la cobertura de canales, las propiedades llegan “naturalmente” a una gama más amplia de huéspedes potenciales y las reservas crecen. Los expertos aseguran que los hoteleros que han decidido invertir en digitalización en los últimos años ven ahora los resultados de ese esfuerzo.

TE PUEDE INTERESAR