arona

Lentini, candidato de Fuerza Canaria a la Alcaldía de Arona: “Soy jubilado, tengo una pensión y si soy alcalde renuncio al sueldo”

"Soy más canario que el gofio", aclara Emilio Lentini para despejar las dudas que puede generar su apellido

“Soy más canario que el gofio”, aclara Emilio Lentini para despejar las dudas que puede generar su apellido. Nacido en La Cuesta y residente en Arona desde hace 42 años, su vida ha estado vinculada a las asociaciones vecinales y a los movimientos participativos. Es uno de los miembros fundadores de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur, que se creó hace más de tres décadas. Ahora, a sus 73 años, este atleta, que sigue entrenando todos los días, se prepara para una carrera de fondo sobre el tartán de la política, que hasta ahora no ha pisado: será el candidato de Fuerza Canaria a la Alcaldía de Arona.

-¿Por qué decide, en este momento de su vida, dar el paso y entrar en política?

“Llevamos nueve años con la asociación vecinal y empresarial Grupasca, en Playa de Las Américas y Los Cristianos, y no tenemos respuesta a las demandas que hemos planteado al Ayuntamiento. Hemos presentado proyectos y solo hemos recibido algunas palmaditas en la espalda y citas para reuniones a largo plazo. En junio llegamos a la conclusión de que, si no estamos en el sistema, las cosas no van a cambiar. Por eso lo intentamos ahora por la vía política. Mantuvimos encuentros con los disidentes del PSOE y también con PP y CC, pero les dijimos que Grupasca no estaba para rellenar. En ese momento surgió la idea de crear Fuerza Canaria, y puse tres condiciones: no debe haber distinción de colores, de razas ni de sexos”.

-¿Dónde se sitúa Fuerza Canaria desde el punto de vista ideológico? ¿Es un partido de izquierdas, de derechas, de centro, nacionalista…?

“No tenemos una ideología específica, aunque le aseguro que no somos ni de extrema izquierda ni de extrema derecha. Venimos del asociacionismo, nuestra base es popular y lo único que queremos es mejorar la situación del municipio. Ninguno de los que se presentará conmigo en la plancha electoral ha ostentado nunca un cargo político. No somos más de lo mismo y nuestro objetivo es llegar al Ayuntamiento y tener la posibilidad de gobernar. Pensamos que la mayoría absoluta no está al alcance de ninguna fuerza política, por lo que hablaremos con todos los partidos que quieran mejorar Arona, olvidándonos de las siglas”.

-Asegura en su eslogan de campaña que renunciará al sueldo si resulta elegido alcalde. ¿Por qué?

“Soy jubilado, tengo una pensión y eso me da para comer, hacer deporte y viajar. En el primer presupuesto que elaboremos ya no figurará la partida de 73.000 euros para el sueldo del alcalde y esa cantidad la destinaremos a actividades sociales. Así lo firmaremos el próximo viernes con las asociaciones y ante notario”.

-¿Qué proyectos propone para mejorar la calidad de los vecinos de Arona?

“En materia de vivienda tenemos un plan destinado a los trabajadores, queremos desarrollar proyectos medioambientales como un paseo marítimo entre Ten-Bel, Las Galletas y El Palm-Mar o el de Los Tarajales, así como proteger la fauna marina desde Las Galletas a la Punta de Rasca. Respecto al tráfico, planteamos un servicio de guaguas desde los núcleos poblacionales hasta los centros de trabajo con diferentes recorridos. Pero también hay que mejorar la atención primaria, son ya 12 años pidiendo un nuevo centro en Los Cristianos y otro en Las Galletas. Queremos impulsar un centro sociocultural y deportivo al aire libre, una escuela de hostelería que puede ser pública o concertada y fomentar el ocio diurno en las playas para que los bañistas disfruten de más tiempo en estos espacios”.

-Con la reactivación turística después de la pandemia, han vuelto los problemas de tráfico en el Sur. ¿Por dónde pasa la solución?

“Esa es una de las grandes inquietudes del partido y trabajamos para aportar soluciones en zonas como Guaza o Los Cristianos. Hemos contactado con varios arquitectos y uno de ellos, Chus del Real, nos ha hecho un preproyecto para la entrada de Los Cristianos desde la autopista, que es uno de los puntos críticos que, además, se agravará cuando el Mojón salga adelante con las plazas hoteleras que se construirán”.

-¿Qué le transmiten las personas en la calle y los colectivos sociales con los que se ha reunido?

“Se quejan de falta de limpieza, de inseguridad, reclaman un mejor transporte público, más plazas sociosanitarias para los mayores, unos servicios sociales más eficaces y una oferta de ocio más completa para la juventud. También nos llegan críticas por la situación de parálisis del Ayuntamiento y de la actitud de los concejales que han salido del grupo de gobierno y que han frenado proyectos beneficiosos para Arona”.

-¿Qué lectura hace de la ruptura del grupo de gobierno, prácticamente antes de llegar al ecuador del mandato?

“Se ha desperdiciado una oportunidad maravillosa y no ha sido nada positivo para Arona. Es un ayuntamiento que funciona de forma deficiente, con gestiones que tardan años en resolverse, lo cual repercute en la economía del municipio. Este minigobierno intenta impulsar proyectos que no se van a realizar y a la ciudadanía hay que decirle: oiga, tengo estos proyectos, pero no tengo mayoría para sacarlos adelante aunque son buenos para el municipio”.

-Usted fue uno de los fundadores de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur. ¿Cómo valora el anuncio del Gobierno de Canarias de invertir 40 millones de euros y ampliar su superficie?

“Sabíamos que ese anuncio llegaría antes de las elecciones, pero a mí me suena a otro engaño más. Queremos que el Hospital del Sur sea de tercer nivel, pero independiente de La Candelaria en materia de presupuestos y de recursos económicos. Esa línea ya la marcó la exconsejera de Sanidad Teresa Cruz y nosotros siempre la apoyamos”.

TE PUEDE INTERESAR