carnaval santa cruz 2023

Los Joroperos, 50 años poniendo ritmo y color al Carnaval

La comparsa acumula casi un centenar de premios a lo largo de su trayectoria y es uno de los grupos de las carnestolendas chicharreras más conocidos internacionalmente
Los Joroperos, 50 años poniendo ritmo y color al Carnaval
El cuerpo de baile de la comparsa y su presidente, durante uno de sus recientes ensayos. Fran Pallero

Los Joroperos vuelven este año al Carnaval de Santa Cruz por todo lo alto, tras el parón que hicieron en la edición veraniega del pasado 2022, celebrando su 50 aniversario con un espectáculo que “estamos convencidos de que va a gustar mucho al público”, afirma Fernando Hernández, director desde 1988, y también presidente desde hace ocho años, de esta comparsa que acumula casi un centenar de premios a lo largo de su trayectoria, poniendo ritmo y color al Carnaval chicharrero.

“Que la comparsa esté al nivel que está lo hemos conseguido gracias a que se respira un buen ambiente y que aquí se viene a pasar un buen rato. Ya tenemos bastantes problemas que lidiar en el día a día como para que encima te cueste venir a un ensayo”, afirma Fernando, quien destaca, además, que la comparsa “tiene un grupo humano enorme, el 80% de los componentes llevamos más de 25 años”.

Un trabajo que comienza meses antes de la celebración del Carnaval y en el que “tenemos a un coreógrafo, que se llama Juan Carlos Nera, que hace un trabajo incansable en las coreografías, a pesar de que él vive en Madrid, pero desde septiembre viene todos los fines de semana a ensayar. Él fue bailarín en la comparsa infantil que teníamos en los años 80 y como coreógrafo empezó en los años 90”, relata. Además, “tenemos a José Antonio Afonso, que es el director musical, lleva 25 años con nosotros y ha sido el propulsor de que las voces se mejoren en las comparsas”. “Y en la parte de percusión -añade- tenemos a Julio González, que lleva muchos años con nosotros y es el encargado de montar el espectáculo de Ritmo y Armonía en la calle, y es una persona que hace disfrutar en los ensayos”.

Los Joroperos son también “el grupo más internacional del Carnaval de Tenerife”, destaca Fernando, quien explica que en estos 50 años “hemos realizado 87 viajes y desde 1989 no hemos dejado de viajar, a excepción de durante la pandemia”. “Hacemos muchas cosas en la Península y, sobre todo, en Francia y Londres”, señala.

Y, además, es una comparsa muy solidaria, ya que suelen trabajar con ONG y diferentes entidades, “y siempre que nos llaman intentamos colaborar con actuaciones gratuitas”. “Yo siempre he transmitido a los componentes que no todo en la vida son los premios, hay cosas más importantes, que la gente se sienta a gusto con un grupo que colabore”, valora su director. Los Joroperos vuelven este año con muchas ganas tras decidir no salir en el Carnaval de verano del pasado 2022. “Consideramos que no era el mejor año para celebrar el 50 aniversario, porque solo tenías 10 minutos de espectáculo y nosotros queríamos que este aniversario saliera como siempre, a un buen nivel, tanto en traje, como en espectáculo y después en la calle”, explica Fernando.

Espectáculo

El certamen de las comparsas del Carnaval es el próximo sábado, y el grupo ultima en estos días los detalles de su espectáculo, que pondrá sobre el escenario a “casi 100 personas bailando, porque hemos recuperado personas que en su momento dejaron la comparsa y han querido salir ahora por el 50 aniversario”, destaca, aunque la cifra total de componentes asciende este año hasta las 142 personas.

Fernando adelanta algunas pinceladas de un espectáculo que será “muy variado, con una primera parte con muchos temas brasileños y una segunda parte más latina, y también algunos temas modernos”, e incluirán algunos que en algún momento de estos 50 años “fueron importantes para nosotros”. “Estamos convencidos de que el espectáculo de este año va a gustar mucho al público. Y no solo en el escenario sino en la calle”, afirma.

Y su fantasía ya se ha podido conocer, pues la comparsa la presentó en el Teatro Leal el pasado 28 de enero, un diseño de Borja Abreu que lleva el nombre de Reflejos.

Además, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, Los Joroperos han recuperado su comparsa infantil, que ya actuó en la reciente gala de elección de la Reina infantil del Carnaval. “La sacamos por primera vez entre los años 85-89 -relata Fernando-, y después, sinceramente, no teníamos el tiempo que necesitaban los niños. Y este año hemos vuelto”.

Asimismo, la vedete y estrella de la televisión francesa Marlene Morreau anunció que volverá a desfilar junto con la comparsa durante la Cabalgata anunciadora, tal y como ya hiciera en el año 2019 por primera vez.

TE PUEDE INTERESAR