El área delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife coordinará con los ayuntamientos de la Isla un protocolo de acoso sexual para las zonas de ocio nocturno existentes en los municipios, así como fiestas, conciertos o festivales.
Tras la celebración de la Mesa Insular de Igualdad de Género, la consejera del área, Priscila de León, explicó que “se ha conformado un grupo de trabajo para comenzar a elaborar un protocolo de acoso sexual conjunto y consensuado que determine las medidas necesarias para prevenir y actuar ante situaciones de acoso o agresión sexual”.
Este grupo lo integra el Cabildo junto a los ayuntamientos del Puerto de la Cruz, El Rosario, Adeje, Los Silos e Icod de los Vinos, que se ofrecieron voluntarios. Una vez elaborado, “el objetivo es que se adhieran todos los ayuntamientos para poder unificar criterios y trabajar de manera coordinada y eficaz”, añadió la consejera.
Priscila de León también informó de que el próximo mes se celebrarán cuatro mesas de trabajo para presentar los resultados del diagnóstico del Plan Estratégico de Prevención de Violencia de Género en preadolescentes, adolescentes y jóvenes de 11 a 20 años a los ayuntamientos, Gobierno de Canarias, asociaciones y entidades públicas y privadas. Del mismo modo, se presentarán algunas propuestas de actuación y se recogerán las aportaciones de los organismos y entidades participantes.
Durante el encuentro, la consejera delegada adelantó que más de 750 jóvenes participan en el programa Enrédate sin machismo en distintos institutos de la Isla, un proyecto de intervención socioeducativa que pretende prevenir las violencias machistas entre la población joven, especialmente en las relaciones de parejas adolescentes heterosexuales.
Asimismo, detalló las distintas actividades que el Cabildo realizará durante este año.
Destacan los talleres para mujeres mayores de 18 años y el proyecto GAIA, con el que se pretende atender a las necesidades y problemas específicos de las mujeres mayores, como la soledad, la baja autoestima, la salud, la sexualidad o la prevención de la violencia de género.
Los ayuntamientos también expusieron las actividades que desarrollan en sus municipios en materia de igualdad, en donde sobresale la amplia programación de La Matanza de Acentejo en torno al 8-M.